El plan diseñado por la Comisión Europea no da repuesta a las necesidades existentes tras la crisis sanitaria, económica y social

15/07/2020
ELA ha presentado esta mañana un documento en el que se recogen sus propuestas para hacer frente al impacto que la Covid19 y critica el plan diseñado por la Comisión Europea que “no da repuesta a las necesidades existentes tras la crisis sanitaria, económica y social”. Según ELA, se debe evitar que el aumento del déficit público conlleve posteriores ajustes estructurales. Ello conlleva un cambio radical de la política fiscal.

A finales de mayo la Comisión Europea se vio obligada a presentar Next Generation UE, su plan de recuperación ante la crisis del Covid 19 para el periodo 2021-2027 . Dentro de este refuerzo se encuentra el Plan Next Generation EU, con una dotación de 750.000 millones de euros. De esa cantidad la propuesta es la siguiente: 500.000 millones en forma de transferencias o subvenciones y 250.000 millones en forma de préstamos.

Según ELA, la propuesta Next Generation UE no da respuesta a las necesidades existentes tras la crisis sanitaria, económica y social que vivimos tras la Covid-19. Se está generando la expectativa de que la solución a los problemas generados va a venir de estos fondos europeos. Es evidente que eso no va a ser así, ni por la cuantía, ni por los plazos, ni por el destino de los mismos ni por la condicionalidad de las políticas que van a suponer.

ELA exige que los costes económicos de la crisis sean sufragados fundamentalmente por un incremento de los impuestos a pagar por las rentas más altas, las empresas y el capital, que permita aumentar sustancialmente los presupuestos públicos. Se debe evitar que el aumento del déficit público conlleve posteriores ajustes estructurales. Ello conlleva un cambio radical de la política fiscal. También se debe imponer un fuerte tributo a los movimientos de capitales.

Aboga también por el desmantelamiento total de los paraísos fiscales y un mayor control sobre la evasión fiscal.

En la presentación del informe han tomado parte Mikel Noval, responsable de política social y Xabier Zabala, miembro del gabinete de estudios.

A pesar de la importancia de las medidas que se van a adoptar, Noval ha subrayado que este debate ha estado fuera de la agenda electoral en la CAPV. “Para aumentar los ingresos y hacer frente al aumento de la deuda es necesaria una reforma fiscal para que las rentas altas y las empresas paguen más, de otra forma como veremos en los próximos meses vendrán los recortes”.

Leer la propuesta de ELA