Se recauda poco y de manera injusta

06/06/2018
Estamos ante una política fiscal injusta que favorece a la patronal y el capital. Es una cuestión de intereses y de reparto de la riqueza. ELA ha recordado que la presión fiscal en Hego Euskal Herria es inferior en 7,7 puntos con respecto a la media de la Unión Europea. Para alcanzar el nivel de recaudación medio existente en la UE, habría que recaudar al año 5.052 millones de euros más en la CAPV y 1.675 millones más en Navarra. ELA ha denunciado el fraude existente en la recaudación del Impuesto sobre Sociedades.

En la presentación del informe sobre la recaudación fiscal en Hego Euskal Herria han tomado parte el Secretario General Adolfo Muñoz “Txiki”, el responsable del área social Mikel Noval e Iñaki Zabaleta, miembro del gabinete de estudios.

ELA ha denunciado que la injusticia fiscal se ha agravado en los últimos años. No solo se grava mucho más en los impuestos directos a las rentas de trabajo que a las empresariales y del capital, sino que las diferencias crecen año a año. Las rentas de trabajo suponen el 92,9% de la renta declarada en el IRPF en la CAPV, y el 91,8% en Navarra. La renta media declarada por las rentas del trabajo en la CAPV en este impuesto es de 23.522 euros, prácticamente el doble de lo que declaran quienes tienen actividades empresariales o profesionales (13.654,8 euros). Las diferencias se han incrementado en los últimos años.

En este sentido, el 76,8% de las empresas de la CAPV declaran en el Impuesto sobre Sociedades pérdidas o beneficios inferiores a 6.000 euros al año. Es una muestra más del enorme fraude fiscal existente en las rentas no salariales.

ELA ha recordado que la lucha contra el fraude fiscal es un tema clave, y que “no hay por parte de las haciendas voluntad política para abordar este problema”. ELA ha exigido “dar vuelta a las rebajas aprobadas en las últimas décadas a las rentas altas y al capital”.

Por su parte, el Secretario General de ELA, Adolfo Muñoz, ha recordado el apoyo del PNV a la denominada “regla de gasto”, que obliga a que los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto se destinen íntegramente a reducir el nivel de deuda pública.

Leer informe