Si queremos justicia social, es imprescindible el debate sobre la deuda pública

19/04/2017
La Cámara de Comptos acaba de publicar un informe sobre la deuda pública del Gobierno de Navarra y de las empresas públicas de Navarra, un informe que evidencia la cruda y grave realidad de la deuda pública.

Estas son algunas de las cosas a destacar del informe de la Cámara de Comptos:

Deuda pública:

La deuda pública de Navarra es de 3.322 millones de euros, el 18,3% del PIB. En el periodo de 2007 a 2015 ha pasado de 645 millones a 3.322 millones de euros.

Según esto, cada navarro y navarra tiene una deuda pública de 5.187 euros.

La deuda pública se ha destinado a:

1. Refinanciar vencimientos anteriores.

2. Los déficits presupuestarios.

3. Las obras del TAV.

La deuda de las empresas públicas:

Las empresas públicas de Navarra tenían una deuda de 317 millones en 2011 (último dato). Destacan los 33,7 millones de deuda del Circuito de los Arcos, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (54,7 millones) o los 128 millones de deuda de Sodena.

Los avales del Gobierno de Navarra:

El Gobierno ha concedido avales por 149 millones de euros, entre otros, 11,2 millones a Osasuna, 22,8 al Circuito de los Arcos, y 102 millones a Sodena (para avalar deudas que algunas empresas adquirieron dentro del Plan Moderna).

Los últimos años la deuda pública se ha quintuplicado. Y esta losa que nos han echado encima, y que la pagamos con unos impuestos injustos (que apenas pagan la gente con más dinero y las empresas), con los recortes que sufrimos y con las políticas que nos perjudican, favorecen a unos intereses muy concretos.

El crecimiento de la deuda pública aumenta las desigualdades sociales en favor de los bancos, las entidades financieras y las grades constructoras, y en perjuicio de la inmensa mayoría. Es la cara más violenta del capitalismo. Es lucha de clases.

Por eso, es necesario el debate sobre la deuda pública. Para dejar claro que no pagaremos una deuda adquirida contra el interés general de la ciudadanía. Para auditar la deuda y decidir sobre ésta.