Solo el 9,5% de los contratos firmados en septiembre fue indefinido de jornada completa

04/10/2022
ELA afirma que los datos publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el desempleo se ha reducido en septiembre a costa del empleo precario. La situación de incertidumbre que vivimos da un respiro a los datos del desempleo en la CAPV; no así en Navarra que vuelve a subir en número de desempleados, después de la caída que se produjo en agosto. En la CAPV el desempleo se ha reducido en 2.708 personas (-1,83%); en Navarra, en cambio, esta vez sube en 227 personas(+0,73%). Así, la tasa de desempleo se sitúa en el 9,9%, casi cuatro puntos por encima de la UE, el cual se situó en agosto en el 6%.

El desempleo entre las mujeres también se reduce, esta vez en 862 personas; sin embargo, la proporción de las mujeres en desempleo sube hasta el 58,6%. Por su parte, el desempleo registrado en Hego Euskal Herria ha bajado en todos los sectores, en términos relativos, la agricultura ha tenido el mayor descenso (-6,4%), seguido de la construcción (-5%).

Los datos de la contratación contrastan con los datos del desempleo, ya que la calidad de los contratos nuevos no es buena. Los datos proporcionados por el ministerio español indican que el 71% de los contratos firmados fueron de carácter temporal en Hego EH, es decir, casi de tres de cada cuatro contratos firmados en septiembre fueron temporales.

Otra de las cuestiones a señalar es que, según Lanbide, solo el 36% de los contratos iniciales indefinidos firmados en septiembre fueron a jornada completa en la CAPV, lo que supone que solo el 9,5% de los contratos firmados fueron indefinidos a jornada completa. Un dato que confirma el SEPE, en el estado el 15% de los contratos iniciales fueron de este tipo.

Nos encontramos en un contexto lleno de incertidumbre, donde se está produciendo un proceso de empobrecimiento de la clase trabajadora, en el que miles de personas en Hego Euskal Herria se encuentran en una situación precaria, muchos con sueldos bajos y falta de seguridad en el trabajo. Ante este escenario, es necesario la organización y la movilización para luchar por una mejora de las condiciones materiales de la clase trabajadora.