Tres de cada cuatro contratos han sido temporales en 2023
En cuanto a los datos de la contratación, el 75,2% de los contratos firmados a lo largo de 2023 han sido de carácter temporal en HEH, es decir, 3 de cada cuatro contratos han sido temporales.
La situación de las personas inscritas en el desempleo es alarmante. Más de la mitad de las personas desempleadas (el 51,4%) no ha cobrado ninguna prestación ni subsidio por desempleo en noviembre de 2023 (último dato disponible). Además, la cobertura que tiene las personas desempleadas no es suficiente: solo el 28,1% ha cobrado una prestación contributiva (de 1.045 euros de media en Navarra y de 1.011 euros de media en la CAPV), y el 20,5% ha cobrado un subsidio o Renta Activa de Inserción, cuya cuantía es de 480 euros. El resto, no ha cobrado ninguna prestación o subsidio por desempleo.
La contratación temporal, la precariedad laboral y la subida de los precios y la vivienda colocan a la clase trabajadora en una situación en la que es necesario organizarse y movilizarse en contra del empobrecimiento.