Fraude fiscal en Navarra
Una empresa de Navarra defrauda el equivalente al gasto en Renta Básica, 100 millones de euros
El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra informó en la Comisión de lucha contra el fraude fiscal que cuatro actuaciones de Hacienda Foral de 2023 hechas a cuatro grandes empresas de Navarra (cuyo nombre no han querido desvelar) han hecho aflorar más de 154 millones de euros. En concreto, ha habido una empresa que ha defraudado 100 millones de euros (cantidad algo superior al gasto en Renta Básica de 2023). En total, en 2023 se detectaron 274 millones de euros de frade fiscal.
El hecho de que se hallan detectado 274 millones de euros de fraude no significa que se haya recuperado esa cantidad. Es más, Hacienda no informa de qué cantidad del fraude detectado termina ingresando. Por tanto, no se sabe si las cuatro grandes empresas que han defraudado 154 millones de euros pagarán ese dinero o no.
Por otro lado, estos días la plantilla de la Hacienda Foral de Navarra se está movilizando, entre otras cuestiones, para denunciar su carga de trabajo y exigir una reducción de la temporalidad y aumento de personal.
Es necesario invertir en la plantilla de Hacienda para mejorar sus condiciones y aumentarla, como mínimo, hasta igualarla a los parámetros europeos.
ELA siempre ha reclamado que se aumente la plantilla de Hacienda y se inspeccionen todas las declaraciones de las rentas no salariales en el periodo de prescripción. La inspección fiscal a las grande empresas y capitales es algo totalmente rentable económicamente y una cuestión de justicia social. No hay razón para no hacerla.