“Los presupuestos de la CAPV no responden a las necesidades de la mayoría social”

13/12/2018
La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha realizado una movilización frente al Parlamento Vasco para exigir unos presupuestos soberanos, sociales y participativos. En la protesta han participado cientos de personas y ha contado, también, con la presencia de representantes de los movimientos de pensionistas.

ELA forma parte de esta iniciativa y una representación importante del sindicato ha participado en el acto. Por desgracia, tal y como han subrayado las y los representantes de la Carta, los presupuestos que el Gobierno Vasco ha prorrogado para 2019 no servirán para lograr un cambio social.

Antes del acto celebrado frente al Parlamento Vasco, ELA ha analizado en el Centro Aldabe los presupuestos del 2019 para la CAPV. Mikel Noval, responsable de política social, ha subrayado que “hay alternativas sociales, pero nuestros gobernantes no tienen voluntad política para llevarlas a cabo. Teniendo en cuenta en qué se basan los presupuestos, está claro que no hay opción para un acuerdo en ese proyecto desde el punto de vista social”.

Novla ha señalado que estamos “ante unos presupuestos que mantienen las políticas de ajustes y recortes” y que están condicionados por la regla de gasto que fija un tope de aumento del denominado “gasto computable” de un 2,7% para 2019. Este tope fue establecido el año pasado en el Congreso español, por acuerdo entre PP, Ciudadanos y PNV. A su vez, este acuerdo fue rubricado por el Gobierno Vasco y el Gobierno español.

Por otra parte, Noval ha destacado que hay alternativas, y que la movilización y la lucha son el único camino para cambiar las políticas.