RESIDENCIAS PRIVADAS Y VIVIENDAS COMUNITARIAS DE ARABA

23 y 24 de mayo, nuevas jornadas de huelga

16/05/2023
ELA y LAB han convocado dos nuevas jornadas de huelga en las residencias privadas y viviendas comunitarias, ante el bloqueo de las patronales en la negociación del primer convenio de Araba. La última mesa negociadora fue el 15 de marzo. A día de hoy todavía la patronal no ha contestado a la propuesta económica que la parte social puso encima de la mesa, por lo que deja entrever la poca actitud de la patronal para negociar, la misma que han mostrado durante toda la negociación.

Las trabajadoras de las residencias privadas y viviendas comunitarias siguen trabajando a tope, haciendo multitarea cada vez con más dolencias derivadas del trabajo, con unas jornadas anuales muy largas y cada vez les resulta más difícil llegar a fin de mes. Es decir, viven para trabajar y trabajan para sobrevivir. Llevan más de 4 años reclamando un convenio provincial para este sector que garantice unas condiciones dignas, mediante el aumentando de los salarios y mejorando las condiciones materiales de vida.

ELA y LAB reivindican una vez más la urgencia de gratificar y valorar a las trabajadoras de este sector feminizado. Sector esencial, en el que estas mujeres trabajan sosteniendo la vida de las personas mayores. De una vez por todas se debe regular como es debido las condiciones en las que se realiza el trabajo de este sector de cuidados, dignificando así la función esencial realizada por las trabajadoras del sector de residencias privadas y viviendas comunitarias de la tercera edad.

ELA y LAB Interpelan a las patronales –CREA, LARES, CEA EUSKADI (AKRA)– por no querer negociar el I. Convenio de Araba y seguir ofreciendo miseria. El objetivo es firmar un primer convenio digno y que las empresas inviertan sus beneficios en mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y la calidad asistencial a los y las usuarias. Además, ambos sindicatos interpelan a la Diputación Foral de Araba, sobre todo al Diputado Emilio Sola. Los cuidados no tienen que ser un negocio, un negocio donde priman los beneficios y no los cuidados.

En este contexto, las trabajadoras han decidido seguir adelante y luchar. Los días 23 y 24 de mayo se han convocado huelgas en el sector. Las trabajadoras destacan que, pese a los servicios mínimos excesivos, saldrán con todas sus fuerzas a la calle a protestar.

Las movilizaciones previstas para los días 23 y 24 de mayo son las siguientes:

  • 23 de mayo la manifestación partirá a las 11:00 horas desde la Plaza Nueva y finalizará en la Diputación (en la plaza de la provincia).
  • 24 mayo. 11:00. Concentración en la Plaza de los Desamparados para socializar la situación en la calle. 12:30. Manifestación que recorrerá las calles del centro y finalizará en la Plaza de los Desamparados.
  • Por otra parte, el 17 de mayo se ha convocado un encuentro de las trabajadoras del sector a las 17:00 en la Plaza de los Fueros. Además, el 26 de mayo se ha convocado una coche caravana a las 10:00 desde el parking de Gazalbide.