Acuerdo en Röchling Automotive Araia

19/10/2021
Tras varias reuniones se ha alcanzado un acuerdo en la negociación del convenio de empresa de Röchling Automotive Araia SLU (Araba), para los años 2021-2022-2023. El acuerdo recoge importantes mejoras, entre las que se encuentran el derecho al contrato relevo; la regulación del descanso; la reducción de la jornada laboral; subida salarial; y complemento a las bajas. ELA, sindicato mayoritario en la empresa, valora positivamente el acuerdo alcanzado y remarca que estas mejoras resultan aún más importantes al producirse en plena crisis sanitaria y en plena crisis de los chips semiconductores.

El convenio recoge las siguientes mejoras:

  • Contrato relevo: Antes no se contemplaba este derecho, pero ahora podrán acceder al contrato relevo las personas trabajadoras mayores de 61 años.

  • Descansos: Regulación del disfrute de los descansos para paliar las consecuencias de los movimientos repetitivos.

  • Jornada laboral: Se reduce de 1.712 a 1.696 horas al año.

  • Subida salarial: 2 % para el año 2021 (IPC 2020 negativo); IPC estatal del año anterior + 1,5 % (garantizando 1,5 %) para los años 2022 y 2023.

  • Complemento a las bajas: También se complementarán las bajas por enfermedad común hasta el 60 %.

Asimismo, ELA destaca que el convenio incorpora todos los artículos de blindaje ante la reforma laboral, y asegura que continuará dando pasos hasta que la reforma laboral sea papel mojado en Euskal Herria.