RESIDENCIAS Y VIVIENDAS COMUNITARIAS DE ARABA

Amplio seguimiento en el segundo día de huelga

09/11/2023
Ante la posición de inacción de las administraciones y la poca voluntad de las empresas para mejorar sustancialmente las condiciones de las trabajadoras del sector de residencias y viviendas comunitarias de Araba, las trabajadoras han vuelto a secundar el segundo día de huelga de noviembre. La convocatoria ha tenido un amplio seguimiento, especialmente entre las gerocultoras. Además, las huelguistas se han manifestado en Gasteiz para denunciar la vulneración del derecho a la huelga.

ELA, el sindicato con mayor representación en el sector, ha convocado junto con LAB estas jornada de huelga ante la pasividad de las instituciones y la poca voluntad de las empresas para negociar. Las trabajadoras han realizado una concentración desde la residencia IMQ Igurco. Desde ahí han ido en manifestación hasta la plaza de la Virgen Blanca, donde las trabajadoras han realizado una cadena humana con lemas denunciando las continuas vulneraciones de derecho a la huelga que están sufriendo.. Las empresas no hacen más que saltarse la orden de servicios mínimos decretada por el Gobierno Vasco.

Las direcciones de las residencias obligan a la plantilla a realizar las camas y a realizar las duchas que no están pautadas médicamente, hacen que personal de otras categorías se impliquen en tareas y funciones que no les corresponden, mienten con los porcentajes de servicios mínimos, refuerzan la plantilla en los días de huelga, imponen los servicios mínimos y la concreción horaria…. y todo ello para que no se note el seguimiento, ni en la residencia, ni en la calle., vulnerando el derecho a la huelga.

El 10 de noviembre será la última jornada de huelga de esta semana. Desde primera hora se realizarán piquetes informativos a las entradas de las residencias y a las 11:00 se manifestarán en Gasteiz, desde la residencia INMON Carmelitas.

Teniendo en cuenta los servicios mínimos abusivos y las continuas vulneraciones de derecho a la huelga que se producen en casi todas las residencias, ELA valora positivamente este día de huelga en el sector, ya que aún y con todos los impedimentos, las trabajadoras han vuelto a la calle.