Amplio seguimiento en la jornada de huelga del Hospital San José de Gasteiz

20/10/2020
El seguimiento de la primera jornada de huelga ha sido alta, teniendo en cuenta que los servicios mínimos desproporcionados del Gobierno Vasco han impedido a una parte importante de la plantilla a ejercer su derecho a huelga. La manifestación convocada mañana, igual que la de hoy, partirá a las 11:00 desde el propio h ospital en defensa de un convenio digno y una mejora en la plantilla.

La plantilla de Vithas San José ha vivido hoy el primer día de huelga, en defensa de una negociación real del Convenio y una mejora de las condiciones laborales. La huelga ha sido secundada ampliamente y el Comité valora muy positivamente el primer día de movilización. No obstante, tanto la Administración como la Patronal han puesto trabas en el ejercicio del derecho a huelga.

Los servicios mínimos fueron notificados ayer por parte del Gobierno Vasco a escasas 9 horas de iniciar la huelga dejando en manos de la empresa toda la organización de estos servicios mínimos, sin contar con la representación de los/as trabajadores/as. Además, estos servicios mínimos han sido completamente desproporcionados, no correspondiendo estos a situaciones de urgencia, y siendo iguales o incluso en algunos casos superiores a los ratios de personal que hay un día cotidiano en el hospital.

En cuanto a la Patronal, ha intentado por todos los medios paliar el impacto de la huelga en el hospital, cubriendo con otro personal funciones de trabajadores/as huelguistas y realizando actividades no sujetas a urgencia. El Decreto de Gobierno Vasco expresa claramente que la actividad en estos días de huelga debe ser la indemorable y urgente, hecho que ha incumplido por completo la empresa. Es por todo ello, que el Comité ha interpuesto una primera denuncia en Inspección de Trabajo y continuará judicializando todas las irregularidades que la empresa lleve a cabo y que menoscaben el derecho de huelga de la plantilla.

Aun con todos estos impedimentos, la plantilla ha a llenado las calles de Vitoria con sus reivindicaciones y mañana continuarán movilizándose con otra jornada de huelga.