BIDEBERRI, El centro de acogida de menores no acompañados de Gasteiz está colapsado

10/11/2017
El Centro de acogida de menores no acompañados, BIDEBERRI, es un centro abierto desde 2008, que dispone de 2 módulos con capacidad para 12 usuarios cada módulo, susceptibles de ser incrementados en 3 plazas cada uno de ellos, en situaciones excepcionales. En la actualidad hay acogidos 29 menores en el módulo I y 16 en el módulo II.

La situación no es nueva ya que hay exceso de usuarios acogidos desde hace más de un año. Por este motivo en mayo se abrió un recurso nuevo (BIDEBERRI III), para dar salida a la situación y se trasladaron 11 menores, con lo que la situación en BIDEBERRI I y II se regularizó momentáneamente.

En junio, de nuevo se produce un exceso de menores acogidos y se solicita la contratación de más personal, pero esto no se hace posible hasta mediados de agosto (3 auxiliares y 2 educadores); con esta medida se cumplían los ratios de educador-auxiliar/usuario, pero el espacio con que se cuenta es totalmente insuficiente para dar un trato con las mínimas garantías.

En Octubre se contratan 5 nuevos auxiliares para BIDEBERRI I porque el número de menores supera los 20 desde hace tiempo, y aunque se solicitó una solución, está fue la única respuesta por parte de Diputación, que aun así tardó en ser real.

En Noviembre, BIDEBERRI I, ha solicitado la contratación de 3 nuevos educadores ya que hay más de 22 personas acogidas, y con posterioridad se solicita la contratación de 3 nuevos auxiliares, por superarse los 27 usuarios,… Estas contrataciones aún no se han realizado, pues se está a la espera de aprobación, como consecuencia se superan con creces los ratios, además de ser mínimo el espacio disponible para la convivencia.

A día de hoy hay 29 menores en BIDEBERRI I y sólo se dispone de 19 camas para todos ellos, por lo que algunos deben dormir en bancos, sofás y suelo; las duchas, los urinarios,…, son absolutamente insuficientes; ha sido necesario organizar turnos para las comidas por lo que se acaban juntando comida, merienda y cena. ¡En un espacio previsto para 12 menores, 15 como máximo, están viviendo 29 personas!

Por otro lado, a estos menores que no disponen de plaza, sólo se les da cobertura básica consistente en comida, aseo y techo para dormir (algunos sin cama), sin ningún otro derecho como llamar por teléfono a la familia que se concedía hasta ahora y sin ningún plan de trabajo organizado con ellos.

Desde el comité de empresa de BIDEBERRI, con el apoyo del Sindicato ELA, denunciamos esta situación que hace absolutamente inviable el mínimo trabajo de acogida con los menores, más si tenemos en cuenta que educadores y auxiliares deben acompañar a los menores a médicos, colegios, embajadas, comisaría de policía, juzgados,…, por lo que el número de trabajadores real en el centro es aún menor.

Como consecuencia de esta situación de hacinamiento y falta de adecuada atención los menores se encuentran en una evidente situación de estrés y el personal totalmente desbordado. El vivir en un centro sin espacio y repleto de adolescentes (de diferentes procedencias) sólo puede generar roces, conflictos, malestar... Exigimos a la Diputación que tome medidas de modo inmediato, antes de que tengamos que lamentarnos por algún incidente que resulte irreparable.

Para este Comité no es suficiente con aumentar el personal de atención, también es imprescindible que la Diputación habilite de modo inmediato un nuevo recurso que acoja el excedente de usuarios y que se dé a todos los menores un trato digno y equitativo.

Si no se toman estas medidas inmediatamente se reforzará la presunción, extendida en el entorno, de que este modo de tratar a los menores es una decisión de la Diputación para evitar el “efecto llamada”.