Bloqueada la negociación en Gureak Araba

10/10/2018
Desde la sección sindical de ELA queremos mostrar nuestra preocupación con la situación de la negociación del convenio colectivo de Gureak Araba, centro especial de empleo para personas discapacitadas que se dedica a la subcontratación industrial y de servicios.

El 31 de diciembre de 2017 termino su vigencia, y desde entonces estamos intentando renovarlo, actualizar las condiciones laborales de los y las trabajadoras.

Partimos de un situación muy precaria, donde un gran colectivo de trabajadores y trabajadoras están cobrando el salario mínimo interprofesional; hay colectivos muy diferentes, en donde el día a día es totalmente distinto al resto; personal trabajando en la planta de SAS y Benteler (subcontratas de Mercedes Benz), personal trabajando en tiendas Eroski, en gasolineras, en Ogimahaia de Agurain y en la planta de Gureak Araba.

Lo que estamos pidiendo no es nada que la empresa no puede darnos. Hemos cogido como referencia el sistema organizativo que tiene Gureak en Gipuzkoa, donde diferencia colectivos con distintos convenios, según cual es su centro de trabajo y cual es su situación diaria.

Además de ello, tenemos dos reivindicaciones principales: mejorar la retribución del personal, sobre todo de todo y todas aquellas que están cobrando el salario mínimo; y pasar a trabajar jornadas de ocho horas, ya que hoy en día estamos trabajando 7,45 horas diarias, lo que nos roba tiempo de nuestras vacaciones.

Además, pedimos a la empresa que cambie su actitud hacia los y las trabajadoras, que deje de amenazar y chantajear al personal para que no reclame que se cumplan con sus derechos laborales.