Concentración de Gureak Araba para denunciar el bloqueo del convenio

10/11/2022
Bajo el lema `Gureak Araba centro especial de empleo, 20 meses sin convenio´, el comité de empresa y personal de Gureak Araba se ha concentrado frente a la sede de DHL-Mercedes para denunciar el bloqueo del convenio colectivo y reivindicar que es hora de recuperar el poder adquisitivo que han perdido durante más de dos años. Gureak Araba es un centro especial de empleo, con cerca de 300 trabajadores y trabajadoras, que presta sus servicios en diferentes centros de trabajo. Está integrado en el grupo empresarial Gureak Lanean, en el que participan Atzegi, el grupo Ilunión, la Fundación Kutxa o el Ayuntamiento de Gipuzkoa. El comité de empresa (ELA 4 ESK 4 UGT 3 LAB 2) ha convocado concentraciones todos los jueves, una en cada centro de trabajo. El próximo jueves, 17 de noviembre, se concentrarán frente a la tienda de Eroski, en Manuel Iradier, en Gasteiz.

La plantilla lleva 20 meses sin renovar el convenio. Así las cosas, el comité solicita la actualización de las tablas salariales al Salario Mínimo Interprofesional para que el incremento afecte a todas las categorías, así como los incrementos salariales en función del IPC y el mantenimiento de las condiciones laborales del convenio anterior. La empresa dice que mantendrá las condiciones laborales anteriores, pero los sindicatos concluyen que esto tampoco se ha respetado.

Las reivindicaciones que se realizan en la plataforma no deberían sonar extrañas para el Grupo Gureak, ya que son condiciones que en bloque quedarían incluso por debajo de las condiciones laborales que tienen en Gipuzkoa. La realidad es que en Gipuzkoa cuentan con un Convenio Colectivo para cada sector, un convenio que se adapta mejor a las diferentes realidades de la empresa. Por otro lado, la jornada laboral es más baja (1683 en Gipuzkoa y 1717 en Araba) y encima se cobra por encima a lo que se cobra en Araba.

Ante esta convocatoria, la empresa ha adoptado medidas de coacción, como enviar su plataforma por telegram a toda la plantilla o llamar mentirosos al comité.