Bloque logístico de Mercadona en Gasteiz

Concentraciones en defensa de una negociación propia

23/03/2023
La plantilla del bloque logístico de Mercadona Gasteiz se ha concentrado para denunciar sus precarias condiciones laborales. A la plantilla se le aplica el convenio estatal, que conlleva dificultades para conciliar, salarios que rondan los 16.000 euros y una presión elevada que genera cuadros de ansiedad

La concentración, convocadas por ELA y LAB –sindicatos mayoritarios en el comité de empresa-, ha sido de 13:00 a 15:00; en el turno de tarde la concentración será de 21:00 a 22:00. Las y los trabajadores denuncian jornadas laborales que dificultan la conciliación familiar y laboral, salarios que rondan los 16.000 euros y una presión elevada que genera cuadros de ansiedad, entre otros problemas que afectan a los trabajadores y trabajadoras.

El comité de empresa pide a la empresa que se negocien aquí las condiciones. No en vano, año tras año, se renueva el convenio estatal sin tener en cuenta las condiciones propias y con contenidos pobres que no mejoran las condiciones de la plantilla. Así, Mercadona es una de las empresas con más horas anuales, con jornadas laborales de lunes a sábado y turnos que dificultan la conciliación.

Asimismo, en la empresa se produce un constante goteo de actas, sin que exista una regulación legal. Se trata de un documento considerado una sanción que perjudica a la hora de percibir la prima anual. Para poder cobrar una mensualidad adicional, llamada prima, es necesario no tener actas, no protestar y superar una valoración anual que carece de un criterio objetivo, ya que son los responsables del almacén quienes toman la decisión. En muchas ocasiones, Mercadona ofrece llegar a acuerdos de despidos cuando alguien protesta por sus condiciones.

En este contexto, ELA denuncia el elevado número de personas en situación de incapacidad temporal, por ansiedad y/o depresión. Estas situaciones aumentan sin parar como consecuencia de la nula política preventiva de la empresa.

Por último, el sindicato quiere denunciar que se producen continuamente despidos que se ejecutan sin la representación de los sindicatos, sin ofrecer la información y asesoramiento adecuado; despidos que se firman, en muchas ocasiones, por el miedo generado a la plantilla.