SERVICIO AYUDA A DOMICILIO ARABA

Concentración frente al Ayuntamiento de Gasteiz para denunciar la pérdida de poder adquisitivo

15/03/2024
Denuncian el retraso en las adjudicaciones del SAD por parte del Ayuntamiento, prevista para febrero, y el perjuicio que está creando en el sector el convenio extra estatutario de eficacia limitada.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, de los pisos tutelados, de las viviendas comunitarias y del servicio de intervención socioeducativa (SISE) de ELA han realizado una concentración en la Plaza Nueva de Gasteiz para expresar el malestar generalizado por las consecuencias generadas con la firma de un convenio extraestatutario de eficacia limitada, que se firmó por un sindicato con menos del 50% de representación en el sector y la patronal AESAD.

ELA denunció que dicho convenio del SAD suponía una pérdida de poder adquisitivo para las trabajadoras del sector, ya que no contenía una garantía de los IPCs anuales y el aumento del 13% y del 0,33€/km estaba ligado a una adjudicación prevista para febrero de 2024, sin una fecha fija; por eso ELA no firmó dicho convenio, entre otras cuestiones.

A su vez, las trabajadoras del sector han denunciado que las instituciones sacan tarde los procesos de licitación, cuando se tendría que haber publicado dicho proceso en verano de 2023. Sin embargo, se ha publicado a finales de 2023, ahorrándose así el Ayuntamiento ese 13% y 0,33€/km hasta que se publique. El proceso se puede alargar aún más si existen impugnaciones de los resultados entre las empresas, lo que conllevará una mayor pérdida del poder adquisitivo, porque no tiene carácter retroactivo. Las trabajadoras de la zona rural han reclamado cobrar el kilometraje a mes real y no a mes vencido ni a mes partido como lo han impuesto unilateralmente las empresas.

ELA considera que la concentración realizada hoy supone un respaldo de todas las trabajadoras del sector a la no firma del convenio que ha supuesto un empobrecimiento de las plantillas.