Condenan a Aztertzen a abonar cerca de 20.000 euros a 10 afiliadas de ELA del Servicio de Ayuda a Domicilio de Álava

08/06/2022
La justicia da la razón a ELA y condena a la empresa Aztertzen Servicios Asistenciales a abonar 20.000 euros a 10 afiliadas de ELA del Servicio de Ayuda a Domicilio, por las cantidades no percibidas por las demandantes cuando, en plena pandemia, la empresa decidió suspender unilateralmente el servicio. A pesar de que la empresa suspendiera el servicio, el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación Foral de Álava -titulares de este servicio subcontratado- abonaron a la empresa dichos importes; sin embargo, Aztertzen no abonó ninguna cantidad a las trabajadoras.

Ante la demanda interpuesta por el sindicato, el juzgado de lo Social de Gasteiz número 3 ratifica que la suspensión de los servicios durante la pandemia fue ajeno a la voluntad de las trabajadoras. Así las cosas, señala que `cuando la ejecución de un contrato público quedara totalmente en suspenso, la entidad adjudicataria deberá abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos por éste durante el periodo de suspensión´ (Art. 34.1. de RD-Ley 8/2020).

ELA valora positivamente esta sentencia. Considera que es un revulsivo para este colectivo feminizado y precarizado, al tiempo que pone límite a los abusos de poder ejercidos por esta empresa con la excusa de la pandemia.