Contra los despidos en Altan Pharmaceuticals

18/11/2020
El Comité de Empresa de Altan Pharmaceuticals rechaza el plan de la empresa de despedir a las trabajadoras y recortar en sus derechos. La empresa ha notificado al Comité de Empresa que quiere ahorrar costes en planta para sacar su producto a un precio más barato. Para desarrollar ese plan la empresa quiere despedir a un número indefinido de personas; no han explicado cuantas, y se niegan a retomar las negociaciones de convenio y ampliar su ultractividad mientras no se negocie.

Althan Pharmaceuticals es una empresa farmacéutica. Tiene una plantilla de 150 trabajadores y trabajadoras, la mayoría mujeres, y está ubicada en Bernedo. Esta empresa, antes conocida como Biomendi, empezó con un gran impulso público para dar trabajo a la zona de la Montaña Alavesa. Después de una situación donde se ha trabajado el último año a pleno rendimiento, ahora los dueños quieren deshacerse de trabajadoras para maximizar beneficios. Las cuentas de Altan Pharma, propietaria al 100% de Altan Pharmaceuticals, están en Irlanda, conocida por su flexibilidad fiscal. En en 2017 se repartieron dos millones de euros en dividendos en Altan Pharmaceuticals.

Ante eso, la plantilla y el Comité de Empresa muestran su rechazo a cualquier medida traumática y pelearán por mantener los puestos de trabajo y sus condiciones de laborales. ELA es el principal sindicato, con 6 de los 9 representantes del Comité de Empresa.