Declaran ilegal el ERTE de la compañía de autobuses de Vitoria, Tuvisa

28/05/2020
El Juzgado de lo Social de Gasteiz declara ilegal el ERTE que la dirección de la compañía de autobuses ha aplicado a su plantilla. El comité de empresa exige que se levante el ERTE y que se retome el 100% de los servicios habituales de forma inmediata. También solicita que se abonen todos y cada uno de los salarios que se han dejado de pagar. Además, denuncia la “nefasta gestión de la sociedad municipal”, al mismo tiempo que exige la dimisión de la presidenta del Consejo y a la gerenta de la Sociedad, Amaya Barredo y Marijo Ajuriaguerra respectivamente.

Representantes del comité de la compañía de autobuses Tuvisa, en Vitoria-Gasteiz, recuerdan que ésta ha sido la única empresa del sector de transporte público de la CAPV que ha presentado un ERTE a su plantilla “tratando de buscar de forma ilícita financiación de sus gastos a través del SEPE y al mismo tiempo, disciplinar a su plantilla recortándo salarios y derechos”.

Subrayan que ni siquiera las empresas que funcionan en régimen de concesión, como pueden ser PESA, muchas de las pertenecientes a Lurraldebus o Bizkaibus, o la concesionaria de Bilbobus, todas ellas empresas privadas, han presentado ERTEs. Al contrario, recuerdan que todas ellas han buscado soluciones a la situación de crisis mucho menos perjudiciales para sus usuarios e usuarias y para sus plantillas. “Esto deja bien claro el bochornoso comportamiento que ha tenido y sigue teniendo el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento tanto con la ciudadanía que necesita el servicio de Tuvisa, como con su propia plantilla”, señalan.

Así las cosas, para el comité de empresa “no cabe otra salida que la de exigir el cese de manera inmediata de toda la dirección de la empresa, incluyendo, en primer lugar, a la presidenta del Consejo y a la gerenta de la Sociedad, Amaya Barredo y Marijo Ajuriaguerra respectivamente”.

Han criticado la actitud del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran que "ha lanzado graves insultos y amenazas que hemos tenido que soportar hacia este comité de empresa en particular y hacia toda la plantilla en general".