Bomberos Forales de Araba
Desconvocan la huelga después de que la Justicia les diera la razón ante el plan forestal diseñado por la Diputación

Los motivos que llevaron a los sindicatos a la huelga eran claros: contar, después de más de 8 años, con un acuerdo regulador las condiciones laborales, aumentar la plantilla, y revertir la campaña forestal para este verano, ya que ésta trataba de imponer 15 jornadas de disponibilidad como refuerzos sin ninguna negociación ni compensación. Ahora, la justicia les ha dado la razón y ha suspendido este último. En opinión de los sindicatos, “a tenor de los hechos es evidente que son los responsables de los bomberos forales de Araba, Alberto Amenabar y Jone Berriozabal, quienes no han actuado con responsabilidad”.
Y es que los sindicatos aseguran que la Diputación, en contra de lo que dice públicamente, no se ha puesto en contacto en ninguna ocasión con ninguna persona responsable del servicio de bomberos de Araba para dialogar.
Los sindicatos reiteran que su intención nunca fue que la huelga quitara personal de las dotaciones ordinarias de los parque de bomberos de Araba. Por eso solicitaron a Gobierno Vasco unos servicios mínimos del 100% y animaron a la plantilla a no secundar la convocatoria de huelga en sus jornadas ordinarias (establecidas de antemano en el calendario) y secundar la misma solo en los días en los que el servicio les imponía sin ninguna negociación la disponibilidad como refuerzos.
Subrayan que llevan meses actuando con responsabilidad. No en vano, en enero preguntaron a la dirección sobre sus planes para la campaña de incendios forestales, pero no obtuvieron respuesta. También criticaron que la Diputada no quisiera contratar refuerzos forestales para el verano y rechazaron el plan forestal, que ahora ha sido rechazado por la propia justicia.