Despidos en Aernnova Aeroestructuras Alava

18/11/2020
La dirección de la empresa ha comunicado que pretende despedir a 101 trabajadores de un total de 454 que trabaja en la planta de Berantevilla. Asimismo, quiere aplicar un ERTE a otros 305 trabajadores desde el día 1 de febrero hasta el 31 de diciembre. Ambas medidas tendrán efecto desde el 1 de febrero. El Comité de Empresa rechaza totalmente los despidos.

Según la dirección, la situación es estructural y por eso debe despedir a parte de la plantilla para asegurar la viabilidad de la empresa. Pero la realidad es bien distinta. Con estas medidas lo único que pretenden es asegurar los escandalosos beneficios del grupo (290 millones en los últimos 5 años) y para ello quieren mandar al paro a 101 familias.

Todas sus argumentaciones se basan en una gran mentira: “La situación es estructural”, mentira que repiten una y otra vez. El anuncio de los despidos aparece justo la misma semana en que se anuncian que ya hay varias vacunas contra el Covid-19. No es una casualidad. Saben que la aparición de estas vacunas pone una fecha mucho mas cercana para la recuperación del sector y por lo tanto se queden sin argumentos para justificar sus mentiras. Por esta razón se han visto abocados a adelantar unos despidos que en sus propias palabras se darían en 2021.

Tanto AERNNOVA como el Gobierno Vasco y demás instituciones saben perfectamente que la situación es totalmente coyuntural y que, en un plazo medio, el mercado se va a recuperar totalmente con un fuerte crecimiento. Por lo tanto, el Comité de Empresa pide a las instituciones y, especialmente a la señora Tapia y al señor Urkullu, que no se pongan de perfil, que dejen de justificar los despidos de estas grandes multinacionales y que de una vez por todas defiendan a un sector estratégico para el país como es el aeronáutico y que intervengan para evitar que se produzcan más destrucción de empleo en el sector.

El Comité de Empresa está totalmente abierto a analizar todas las medidas coyunturales, no traumáticas y temporales que se pongan encima de la mesa para poder superar esta situación. De la misma forma manifiesta tanto a la empresa como a las instituciones que no vamos a aceptar ninguna medida que incluya despidos.