El Ayuntamiento de Gasteiz precariza las condiciones laborales

03/12/2021
Pese a tener sentencias del TSJPV que ratifican la precarización en el Ayuntamiento de Gasteiz, el consistorio liderado por Gorka Urtaran sigue ahondando en la misma, abonando prácticamente la mitad de salario a los y las trabajadoras más vulnerables. ELA ha recurrido una vez más a los tribunales esta decisión del Ayuntamiento mediante diferentes demandas de conflicto colectivo.

El convenio colectivo del Ayuntamiento de Gasteiz no se ha renovado desde el año 2006. En todos estos años el Ayuntamiento ha aplicado los recortes que han venido desde los diferentes gobiernos de Madrid y de Gasteiz. También ha aplicado recortes propios a sus trabajadores y trabajadoras. Entre esos recortes, hace unos años, decidió pagar a las personas contratadas dentro del plan joven o dentro del plan comarcal salarios muy por debajo de los establecidos en el convenio colectivo.

Por ejemplo, en las categorías más bajas del grupo E –por ejemplo, peones–, el ayuntamiento paga el Salario Mínimo Interprofesional a estas personas. Es decir, un 46% menos de lo que debería de abonarles. Esta precarización es transversal para todas las categorías. El salario que se abona en las categorías más altas del grupo A1 es un 44% menor.

No es casualidad que los y las trabajadoras que acceden a estos planes de empleo sean personas en paro, muy jóvenes, muchos de ellos y ellas racializadas. El Ayuntamiento se aprovecha de su necesidad de trabajar para precarizar las condiciones laborales.

ELA recurrió esos salarios y tanto los tribunales de Gasteiz, en primera instancia, como el TSJPV, en segunda instancia, han dado la razón al demandante, dejando claro que la práctica que hace el equipo liderado por el alcalde Gorka Urtaran es contraria a la ley.

El Ayuntamiento, lejos de solucionar esta situación y dignificar las condiciones laborales de su plantilla, ha publicado una modificación del convenio colectivo, unilateralmente, sin ninguna negociación para según su criterio intentar "legalizar" una situación absolutamente precaria.

ELA acaba de recurrir, una vez más, por diferentes vías esta práctica del Ayuntamiento de Gasteiz: un conflicto colectivo por modificación sustancial de las condiciones de trabajo y otro conflicto colectivo por modificación de convenio.

ELA denuncia la hipocresía de los gobernantes del Ayuntamiento de Gasteiz, y de su alcalde Gorka Urtaran (presidente de EUDEL). Urtaran hace unas semanas dijo que los sindicatos (ELA) estábamos elevando la tensión y que por ello Gasteiz era menos atractivo. Pues bien. ELA elevará la tensión hasta donde haga falta para terminar con estas injusticias y exige al Ayuntamiento a que termine ya de una vez con esta situación, contratando el personal necesario en condiciones laborales establecidas y reguladas en su convenio colectivo.