El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz deberá abonar la prima de jubilación al 100% en caso de jubilación anticipada y voluntaria

05/03/2019
Durante la crisis, el Ayuntamiento decidió hacer una nueva interpretación del Acuerdo Regulador por la que la prima no se abonaría a ninguna persona que se jubilara anticipada y voluntariamente y pasara a percibir una pensión del 100%. Una sentencia condena al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a abonar la prima de jubilación, dando la razón a ELA.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz venía abonando las primas a todo el personal, ya se jubilara anticipada y voluntariamente con merma de pensión o, como en el caso de los Bomberos, cuando se jubilaban anticipada y voluntariamente pero con el 100% de la pensión, dado que el Acuerdo Regulador no distinguía unos casos de otros.

Durante la crisis, el Ayuntamiento decidió hacer una nueva interpretación del Acuerdo Regulador por la que la prima no se abonaría a ninguna persona que se jubilara anticipada y voluntariamente y pasara a percibir una pensión del 100%. Una interpretación que cambiaba en la práctica los términos del Acuerdo Regulador unilateralmente y sin negociación previa.

En una vuelta más de la tuerca, el Ayuntamiento decidió también interponer demandas de lesividad para revocar las resoluciones que otorgaban la prima a los Bomberos ya jubilados en los útimos 4 años (Plazo de prescripción de la acción) y así recuperar un buen pellizco de las cantidades ya pagadas. De esta forma,los Bomberos han estado temblando todo este tiempo al pensar que deberían devolver sus primas al Ayuntamiento.

Los juzgados de lo contencioso-administrativos dieron la razón al Ayuntamiento, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ del País Vasco ha revocado las sentencias de primera instancia.