El cierre definitivo de la planta de Sapem de Agurain deja en la calle a una decena de trabajadores y trabajadoras

30/06/2020
Han pasado más de 6 meses desde que notificaron al comité de empresa el cierre irrevocable de su planta de Sapem en la localidad de Agurain. La comunicación fue de forma sorpresiva, en fechas navideñas y sin justificación alguna.

En este periodo de tiempo y de pandemia el Grupo Arcelor Mittal ha presentado a nivel estatal un ERTE de fuerza mayor (que fue rechazado) y posteriormente, un ERTE por causas objetivas. Dicho ERTE viene a sustituir el ERTE por causas objetivas que era aplicable desde 2009 y empeora notablemente las condiciones que había anteriormente.

 

Pues bien, el 29 de junio la dirección de la empresa ha informado de que la planta de Sapem de Agurain se cerrará como tarde el 31 de julio de 2020. Como consecuencia de esto 10 trabajadores y trabajadoras se quedarán sin empleo en plena crisis sanitaria y económica. La única responsable de esta situación es la dirección de la empresa, que se niega a negociar unas recolocaciones en plantas cercanas de apenas una decena de trabajadores y trabajadoras.

 

ELA quiere mostrar su rechazo a la decisión tomada por la dirección de la empresa; es evidente que la empresa pretende dejar en la calle a la plantilla y lo que es más doloroso, pretende hacerlo sin ruido. “Estamos ante otro ejemplo más de la forma de funcionar de Arcelor Mittal: destrucción de puestos de trabajo mientras está vigente un ERTE. Pensamos que la empresa está capacitada para recolocar a los y las trabajadoras en plantas cercanas a Agurain”.