El comité de empresa del Hospital Vithas de Gasteiz ha destacado el amplio seguimiento de los cuatro días de huelga convocados para esta semana

23/10/2020
La plantilla de Vithas San José inició el día 20 de octubre una huelga, en defensa de una negociación real del Convenio y una mejora de las condiciones laborales. Tras los primeros cuatro días de huelga y movilizaciones por las calles de Vitoria, el Comité, formado por los sindicatos ELA, CCOO y UGT, valora muy positivamente la respuesta de la plantilla, aún con los abusivos servicios mínimos impuestos por Gobierno Vasco en confluencia con la patronal.

Tras los últimos comunicados públicos que ha hecho la empresa, la plantilla se ve en la obligación de responder:

Por un lado, la empresa niega que haya vulnerado el derecho a huelga de la plantilla. Sin embargo, durante los cuatro días de huelga la gerencia ha intentado por todos los medios paliar el impacto de la huelga en el hospital, cubriendo con otro personal funciones de trabajadores/as huelguistas y realizando actividades no sujetas a urgencia. El Comité interpuso una primera denuncia en Inspección de Trabajo y continuará judicializando todas las irregularidades que la empresa lleve a cabo y que menoscaben el derecho de huelga de la plantilla.

Por otro lado, el Comité quiere aclarar el proceso de contratación de 22 profesionales sanitarios que ha hecho público la empresa. En primer lugar, 11 de esas 22 contrataciones son medicos/as. Sabemos lo que supone económicamente contar con nuevos/as profesionales en el Hospital pero ¿cómo van a atender/intervenir/operar si no hay suficiente personal de enfermería/auxiliares/limpieza/administración/radiología, etc.? En segundo lugar, de esas 22 contrataciones 9 son personal de enfermería, pero ¿son suficientes 9 enfermeros/as cuando en los últimos meses hemos perdido a 16 enfermeros/as? Creemos importante recordar que si precisamente la empresa ve dificultad de contratación en este sector y alega que la gente se va, es porque no tenemos unas buenas condiciones laborales y la sobrecarga de trabajo hace que la plantilla no pueda más. El comité vuelve a recordar a la empresa que en los últimos meses la plantilla ha bajado un 25% mientras que la actividad es la misma que en el mes de octubre del año pasado, por mucho que estemos en una situación de pandemia (hecho reconocido por la empresa al propio Gobierno Vasco), y que en algunos servicios tan siquiera se han podido cumplir los servicios mínimos porque tan siquiera existe el personal suficiente para cumplir lo decretado por Gobierno Vasco.

Por último, la empresa ha hecho pública su voluntad de mantener el diálogo abierto con los/as representantes de los/as trabajadores/as, es por ello que el Comité se ha replanteado una reformulación de la huelga. Con el único fin de poder tener una negociación real con la empresa y como muestra de buena fe, el Comité desconvoca la huelga registrada para la próxima semana e interpela directamente a la empresa para que durante esos días muestre esa voluntad de dialogo que ha reflejado en los medios y convoque una reunión de negociación con contenidos reales. De no ser así, el Comité no tendrá otro remedio que retomar la huelga la primera semana de noviembre y continuar luchando por un Convenio digno para la plantilla, que está más unida y reforzada que nunca por esta causa.