El comité de Empresa denuncia el ERTE en TUVISA

19/05/2020
En el mes de marzo, basándose en la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento de Gasteiz impuso un ERTE a la plantilla de conductores del servicio de transporte TUVISA. El Comité de empresa realizó la pertinente denuncia por entender que es un ERTE ilegal, que va radicalmente en contra de la legislación que los regula y de los Decretos que establecen cómo afrontar el estado de alarma. Hoy sus integranteds han participado en una concentración ante el Juzgado de lo Social de la capital gasteiztarra.

Comunicado del Comté de Empresa

La vigente legislación prevé que las administraciones públicas no podrán acogerse a estos procedimientos y TUVISA es una sociedad municipal pública 100%, que está clasificada y registrada oficialmente como Administración Pública.  
 Además, el Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo establece que las empresas que presten servicios subcontratados a la Administración no pueden aplicar un ERTE a sus trabajadores, sino que la Administración debe hacerse cargo de los gastos, incluidos los salariales; de este modo TUVISA debe asumir el gasto de los trabajadores/as de las empresas que prestan servicios para TUVISA adjudicados en concursos públicos. Parece evidente que aplicar el ERTE a los propios trabajadores está fuera de lugar. Entendemos que Tuvisa, aplicando el ERTE, pretende obtener un beneficio ilícito y salvar así su nefasta gestión.  
 Beneficio ilícito:  Con el ERTE una parte de los salarios los paga el SEPE y se ahorra la mayor parte de las cotizaciones a la Seguridad Social (75%), todo ello a costa de reducir los salarios al personal.
 Nefasta gestión:  Efectivamente, Tuvisa debido a su pertinaz incapacidad de regular las jornadas laborales y el déficit de personal, acumula una ingente cantidad de horas de exceso y extras que se compensan en tiempo, lo que supone una reducción de la jornada anual que realmente lleva a cabo cada persona trabajadora. Este déficit de horas tiene un efecto acumulativo año tras año que ha llegado a un límite, de muy complicada gestión, que ha pretendido zanjar la Dirección, con el inestimable apoyo del Alcalde, Urtaran, aprovechándose de estado de alarma provocado por la COVID19.  
 A la pretensión de modificar los calendarios laborales, renunciando a todas las horas acumuladas el Comité dijo no, unánimemente, y eso ha desatado la ira del Alcalde contra este Comité de Trabajadores/as y contra la plantilla. Este Comité tiene claro que no va a blanquear la gestión municipal y que no se va a doblegar ante la actitud autoritaria e irrespetuosa del Alcalde y de la Dirección.
 Aprovechamos para denunciar que en la gestión del ERTE se siguen cometiendo irregularidades a diario. Ahí están que aciertas personas trabajadoras se les está enviando al ERTE más días de los establecidos, se está enviando al ERTE a personas trabajadoras en su descanso semanal, en sus quincenas de descanso, se ha mantenido contratos de trabajo de personal sustituto cuando el titular ya se había reincorporado al puesto, se están modificando calendarios de trabajo sin negociación, hay múltiples errores en las nóminas… en fin, la gestión continúa siendo desastrosa, sin entrar a valorar la gestión sobre los riesgos laborales motivados por el Coronavirus que merece tratamiento aparte.