El Comité de la UTE Cespa-Onaindia, encargada de la limpieza viaria de Vitoria, denuncia falta de medios materiales y personales

29/04/2022
El comité de la UTE Cespa-Onaindia, encargada de la limpieza viaria de Vitoria, ha denunciado la deficitaria calidad del servicio que están realizando debido a la carencia de los medios materiales y personales necesarios para ello, lo que obliga a realizar la limpieza y recogida de residuos de la ciudad con equipos que no son los adecuados ni los contratados por el Ayuntamiento para ello. Un ejemplo de esta situación es la falta de barredoras operativas, que obliga a que la limpieza de las calles se tenga que hacer manualmente, lo que implica que no se puedan realizar los recorridos completos, y que lo que se hace no cuente con la calidad que, se presupone, debería contar.

 

Para el comité es inaceptable que el presupuesto asignado al servicio haya aumentado mientras se reduce el servicio que ofrecen a la ciudadanía, lo que solo se explica por una mala gestión.

El Equipo de Gobierno (PNV, PSOE) aseguró, tanto de forma pública en los medios de comunicación, como de forma privada al Comité de Empresa, que el nuevo contrato no solo garantizaría los puestos de trabajo de la plantilla actual sino que, incluso, la aumentaría. En cambio, la UTE asegura en este momento que, según sus cuentas, “sobran” 20 trabajadores. Al mismo tiempo tiene en mente hacer más de un centenar de nuevos contratos indefinidos, pero al 25% de jornada. Iría aumentando y reduciendo sus jornadas dependiendo de las necesidades de cada momento.

Para el comité de la UTE Cespa-Onaindia es inaceptable que en un servicio dependiente del Ayuntamiento se plantee la creación de puestos de trabajo tan precarios, que prácticamente esclavizan a los trabajadores, a quienes obligaría a estar permanentemente a disposición de la empresa, a cambio de un salario ínfimo y miserable, en muchos casos no quedando más alternativa que buscar el pluriempleo como forma de sustento.

Así las cosas, el comité exige tanto al ayuntamiento de Gasteiz como a la empresa adjudicataria que cumplan sus promesas y que la limpieza y la recogida de residuos se realice conforme a lo que se publicitó en todos los medios de comunicación, y que ésta sea realizada bajo unas condiciones laborales dignas y conforme a las condiciones que marca el convenio colectivo, incluido en el pliego de condiciones aprobado.