instituto Francisco de Vitoria (gasteiz)

El departamento de Educación incumple la ley en materia de salud laboral

18/03/2024
La plantilla padece altos niveles de estrés y ansiedad por la excesiva carga de trabajo y la actitud intimidatoria de la dirección. ELA ha solicitado tanto al Departamento de Educación como a la dirección del centro realizar la evaluación de riesgos psicosociales y les insta a tomar medidas correctoras lo antes posible.

Los y las trabajadoras del Instituto IES Francisco de Vitoria BHI de Gasteiz viven desde hace ya tiempo situaciones inadmisibles vinculadas a la falta de evaluaciones y medidas frente a los riesgos psicosociales. Situaciones límite que están afectando a la salud mental y emocional de la plantilla. En este sentido, resulta indicativo el alto número de incapacidades temporales que se están registrando. El centro, donde la mayoría de la plantilla es eventual, es uno de los centros con los niveles más altos de segregación de Gasteiz. El sindicato ELA, una vez recogidos testimonios y tras analizar los resultados obtenidos de las encuestas de precariedad laboral, ha detectado que las cargas de trabajo son demasiado elevadas y la organización del trabajo es deficiente. Todo unido a las innumerables intimidaciones que la plantilla está sufriendo por parte del equipo directivo. Esta situación de precariedad que sufren de manera mayoritaria mujeres, se está volviendo insoportable en las últimas fechas.

Esta coyuntura solo es entendible por la inacción e irresponsabilidad del Departamento de Educación. Es el departamento el responsable de garantizar la salud laboral de sus trabajadoras, garantizando una adecuada organización del trabajo, unos recursos suficientes y adecuados en base a las características y necesidades concretas del centro, una plantilla suficiente y estable, y un equipo directivo bien formado y preparado. Merece, así mismo, mención el hecho de que estas situaciones vividas por el profesorado tienen también repercusión en el alumnado.

Una vez conscientes de la situación, ELA solicitó una reunión a la dirección del centro, en el que pidió al equipo directivo la evaluación de riesgos psicosociales, además de una solicitud para volver a evaluar la situación. Lo mismo se solicitó al departamento de Educación y a su Servicio de Prevención. Tras semanas sin contestación por parte de las administraciones, el servicio de prevención indicó que el centro educativo no disponía de protocolo ninguno ante los riesgos psicosociales y que no tenía evaluación realizada. A su vez, no hay fecha para la realización de la evaluación tan necesaria solicitada desde ELA y la plantilla. Esto supone un claro incumplimiento de la legislación sobre salud laboral, que obliga a tener una evaluación de riesgos psicosociales realizada y actualizada, así como a tener medidas preventivas y correctoras para garantizar la salud laboral.

ELA denuncia la situación de precariedad que se está viviendo en el Instituto Francisco de Vitoria de Gasteiz, y exige una evaluación de riesgos psicosociales de inmediato. Asimismo, para ELA es inadmisible la infradotación de recursos que sufre el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Este hecho no hace más que evidenciar la falta de compromiso del Departamento de Educación con la salud laboral de los y las trabajadoras. ELA impulsará la movilización de las plantillas para garantizar la salud laboral en todos los sectores educativos.