La decisión del Supremo sobre Alestis podría ser decisiva para los EREs de Aernnova, ITP o Gestamp

14/12/2021
Cuando se cumple un año del despido de 85 trabajadores y trabajadoras de Alestis Aerospace -el ERE se produjo el 1 de diciembre en la planta del Parque Tecnológico de Miñano (Gasteiz)-, el comité de empresa se encuentra a la espera del fallo judicial del Tribunal Supremo que se reunirá mañana, 15 de diciembre. Cuando se de a conocer el fallo, éste será la respuesta al recurso presentado tras la sentencia desfavorable de la Audiencia Nacional, el 28 de enero. El comité de empresa se muestra esperanzado y lo considera de especial transcendencia jurídica porque podría fijar criterios y crear jurisprudencia para otros recursos presentados en grandes empresas como Aernnova, I.T.P. y GESTAMP, donde también se aplicaron EREs en la pandemia.

El comité de la planta alavesa espera una sentencia favorable a los intereses de los trabajadores despedidos y anuncia que, en caso contrario, las personas afectadas interpondrán demandas individuales, ya que consideran que la empresa incumplío los criterios de designación establecidos en el acuerdo.

El comité de empresa de Alestis Aerospace Vitoria recalca que los despidos se realizaron sin las causas objetivas necesarias, aprovechando una situación coyuntural como la COVID-19 para desmantelar la planta. Asimismo, recuerdan que, a día de hoy, todo el sector aeronáutico se encuentra en un proceso de recuperación, tal y como indican los grandes constructores aeronáuticos Airbus, Boeing y Embraer.

Asimismo, el comité cree que la derogación de la reforma laboral es un punto indispensable para evitar atropellos como los ocurridos en Alestis.