El Juzgado de la Social de Gasteiz requiere a las empresas gestoras de la Residencia Ariznabarra y a la Diputación Foral que garantice la salud de las trabajadoras

25/04/2020
El Juzgado de lo Social de Gasteiz da la razón a ELA en su demanda y exige a la Diputación Foral de Araba que garantice de manera inmediata y urgente la salud de la plantilla. Estamos ante un nuevo ejemplo de la grave situación en los centros de mayores.

ELA ha presentado hasta ahora diez demandas de tutela de derecho a la salud, vida e integridad física de las trabajadoras de las residencias. En las mismas se solicita que de manera urgente se cumplan de manera íntegra las guías, normas y protocolos establecidos, incluyendo EPIs completos, así como otras medidas que garanticen la salud de las trabajadoras.

El Juzgado de lo Social de Gasteiz ha dictado el Auto de la demanda interpuesta en la Residencia Ariznabarra. Estima las medidas cautelares solicitadas por ELA: requiere a DomusVi, empresa que gestiona la Residencia, y a la Diputación Foral de Araba, máxima responsable del servicio, para que de manera urgente e inminente, y en tanto dure la pandemia, provean a la plantilla del material necesario: EPIs completos de protección respiratoria, mascarillas homologadas, guantes de caña larga (ambos desechables), ropa de protección homologados conforme a los protocolos estipulados... También solicita que se cumpla de manera integra las normas, ordenes, guiás y protocolos vigentes que no se están cumpliendo.

El Auto avala lo que ELA y las trabajadoras vienen denunciando desde antes de la pandemia: la falta de personal y la falta de medidas para garantizar la salud de las trabajadoras y de las personas usuarias son más que evidentes, y que si no se corregían de manera urgente iba a tener graves consecuencias en este sector. En Ariznabarra han fallecido 10 personas, y los positivos son 53, 40 entre usuarios y usuarias y 13 entre la plantilla. La falta de material y la reutilización de material desechable ha sido una constante, al igual que la falta de personal. ELA exige a las empresas concesionarias y a la Diputación Foral de Araba que recapaciten, asuman su responsabilidad, escuchen a las trabajadoras, a los sindicatos y a los familiares de los usuarios y usuarias.

Además ELA pide la intervención integral de Osakidetza para que se dote de profesionales y de material a las residencias, se sustituya al personal de baja o cuarentena y se les dote de material que garantice la salud del colectivo. Solo así podremos evitar las consecuencias más trágicas de esta pandemia.