GXO Logistics (Gasteiz)

El primer día de huelga paraliza la actividad de la empresa

19/03/2024
El primer día de huelga convocada por ELA en GXO Logistics (Gasteiz) en contra del ERE presentado ha paralizado la actividad de la empresa. El 14 de febrero la dirección de la empresa notificó a los tres delegados de ELA la puesta en marcha de un ERE que afectaría a 14 personas. En el primer día de huelga, que se extenderá hasta el 19 de marzo y se convertirá en una huelga indefinida a partir del 2 de abril, apenas han entrado a trabajar tres trabajadores del almacén de una plantilla de casi 40 personas, además de algunas personas de la dirección y mandos intermedios. La plantilla ha estado todo el día realizando labores de piquetes informativos y han paralizado en prácticamente el 100% la actividad de la empresa.

ELA pidió la asunción de medidas coyunturales porque entendía que la pérdida de uno de los clientes de GXO podía compensarse con éxito con otros clientes nuevos, tal y como ya ha sucedido en esta empresa anteriormente. Desde el primer momento rechazó los despidos traumáticos que se plantean. En las primeras reuniones con la dirección no se han llegado a concretar medidas alternativas al despido de 14 personas con las indemnizaciones por causas objetivas previstas por ley.

Así mismo, la plantilla reclama la actualización de salarios y pago de atrasos en base a las subidas de IPC que no se han reflejado en sus salarios desde 2019. También piden que se reconozca la antigüedad de cada trabajador y trabajadora desde el primer día que entraron a trabajar y el pago del plus correspondiente.