El TSJPV confirma la nulidad del ERTE, que deberá indemnizar a ELA con 45.000 euros
El Tribunal confirma que la medida empresarial vulneró los derechos de huelga, libertad sindical y negociación colectiva en un total de 74 trabajadores. En consecuencia, la nulidad del expediente obliga a la empresa a devolver los salarios dejados de percibir durante el periodo de suspensión y garantiza el pleno restablecimiento de los derechos afectados.
En consecuencia, el Tribunal declara en su sentencia que la medida ERTE es NULA, debiendo la empresa reponer los salarios dejados de percibir por los trabajadores afectados y condenando a esta a indemnizar al sindicato ELA con 45,000 euros por daños y perjuicios.
ELA recuerda que esta resolución se suma a otra sentencia previa que también fue confirmada por el TSJPV, y se condenó a Tubos Reunidos Premium Threads por sustituir a trabajadores huelguistas que no secundaron las movilizaciones. Esta práctica es claramente ilegal y supone una grave vulneración del derecho fundamental de huelga, por lo que la empresa tuvo que indemnizar al sindicato con 50.000 euros quedando acreditada judicialmente la conducta antisindical denunciada.
ELA valora la firmeza de las dos sentencias, que una vez más dejan claro que los derechos laborales y sindicales no pueden ser oprimidos sin efecto. La reiteración de condenas pone de manifiesto una estrategia empresarial orientada a neutralizar las legítimas movilizaciones de la plantilla.