ELA alcanza un acuerdo con CCOO y LAB como primer paso hacia un Convenio Colectivo del Metal de Araba

21/12/2021
ELA da un paso importante en el Metal de Araba - sin convenio colectivo desde 1999- para impulsar la negociación y alcanzar un convenio de eficacia general con contenidos. Gracias al acuerdo alcanzado con CCOO y LAB, no se firmará ningún acuerdo en minoría, dando como resultado un Convenio Colectivo del Metal de Araba; los tres sindicatos tendrán que estar de acuerdo para mover la plataforma unitaria o para impulsar movilizaciones; el convenio del metal de Araba será subsidiario para quienes tengan acuerdo propio, y servirá para completar el contenido de los mismos o para mejorarlo.

El sindicato recuerda que llevan años reivindicando condiciones dignas y que se respeten las reglas del juego democrático. ELA subraya que el Metal de Álava merece un convenio digno y para ello es necesario firmar con el 51% de la mesa y unas condiciones acordes a la realidad y a las ganancias del sector. “Ya es hora de dignificar el Convenio del Metal y que la riqueza generada llegue a los y las metalúrgicas mas precarias”, remarca. ELA recuerda que el Metal de Araba lleva sin convenio colectivo desde 1999. A partir de ese año todos han sido pactos firmados en minoría por UGT y CCOO, el último de 2015-2017. “Esta ha sido la triste dinámica de los últimos 20 años y en Araba nos hemos acostumbrado a ir empresa por empresa, convenio por convenio a minimizar la eficacia de las condiciones erróneas de este convenio sectorial”, lamenta.

En ese sentido, celebra que se haya dado un primer paso para erradicar esa tendencia.

Sin embargo, considera que aún queda mucho trabajo por hacer para que este convenio contemple unas condiciones que el sindicato considera mínimas. No en vano, la jornada laboral anual es la mayor de Euskal Herria en el sector; las empresas disfrutan de una enorme flexibilidad; los salarios son escasos e inversamente proporcionales a la inmensa riqueza que generan las empresas del metal…

Así las cosas, ELA celebra el paso dado, pero recuerda que aún queda mucho por hacer hasta alcanzar condiciones como las que tienen los compañeros y compañeras del Metal de Gipuzkoa.