ELA apoya a los y las trabajadoras encerradas en el centro de Mendizabala de Gasteiz

11/01/2019
ELA ha exigido al gobierno que derogue la decisión tomada en relación con las trabajadoras técnicas de formación profesional que pone en peligro sus condiciones laborales y perpetua sus condiciones precarias.

En Formación Profesional hay dos tipos de asignaturas,  algunas conocidas como prácticas y otras como teóricas. Para impartir las asignaturas de prácticas la delegación de educación durante años ha admitido a personas que tienen el ciclo de grado superior, de hecho, han sido muchas las que han trabajado en educación como profesoras. Hoy en día este profesorado es uno de los pilares de la formación profesional ya que dominan la parte práctica conocida como Saber Hacer o No How.

Desde 1993 han ido saliendo varios Reales Decretos por los que cambiaban las condiciones de ingreso al cuerpo de profesor técnico. El último fue el real decreto 267/07. El caso es que el Gobierno ha ido contratando gente para cubrir sus necesidades de plantilla  aún cuando no cumplían con las condiciones.

Y sorpresa! Súbitamente, en la OPE del 2018 se hace referencia al Real Secreto 276/07.  En la convocatoria de OPE del cuerpo de secundaria y formacion profesional, basándose en la legislación estatal, se le negó a la mayoría del pofesorado técnico la opción de poder presentarse a dicha ope.

Supone poner en peligro los puestos de trabajo y condenar a la precariedad a los docentes técnicos interinos.

Una de las condiciones es tener 2 años de experiencia en la familia profesional correspondiente antes del 2007. Por ejemplo, alguien que esté trabajando desde el 2006 hasta hoy en día no podrá presentarse a las oposiciones. Por lo tanto, en el mejor de los casos, seguirá siendo interino y en el peor de los casos perderá su trabajo porque según vayan saliendo oposiciones esos puestos de trabajo se irán ocupando. Por sí esto fuera poco, el Gobierno Vasco propone añadir 6 puntos en méritos a las que habiendo aprobado la oposición no hayan sacado plaza y por lo tanto este colectivo se quedaría en una situación más crítica si cabe.

El Gobierno Vasco ha utilizado a estas trabajadoras durante años, con contratos eventuales para cubrir sus necesidades. Para ELA es inadmisible que el Departamento de Educacion perpetúe el trabajo precario de estas trabajadoras y que después de haberse aprovechado de su trabajo durante años ponga en peligro sus puestos de trabajo.

Con todo esto, desde el sindicato ELA se solicitó una reunión al Gobierno Vasco y hoy se ha celebrado dicha reunión entre el Gobierno Vasco y los sindicatos. Nos parece inadmisible que dada la gravedad de la situación el Departamento de Educacion no haya traído ninguna propuesta a esta reunión. La única respuesta ha sido que trataran el tema jurídicamente y nos han convocado a otra reunión para el 28 de enero.

Desde el sindicato ELA hemos exigido al Gobierno Vasco que consolide los puestos de trabajo de las profesoras técnicas de Formacion Profesional, dando una solución viable al problema que ellos mismos han generado, sin poner en peligro los puestos de trabajo de las trabajadoras que durante años han estado cubriendo estas necesidades. Por otro lado apoyamos el encierro indefinido y la lucha que mantienen las trabajadoras del centro Mendizabala y hacemos un llamamiento a todas las profesoras técnicas de Formación Profesional para que se organicen y luchen.