ELA denuncia el ERTE en Tuvisa

31/03/2020
La Delegación de Trabajo de Araba ha comunicado su decisión de aprobar el ERTE, por causa de fuerza mayor, para reducir el porcentaje de jornada y salario de los conductores de la sociedad pública de transporte Tuvisa. ELA va a interponer una denuncia como conflicto colectivo.

El pasado lunes 23, tras la interposición de la solicitud de ERTE, el Comité  se posicionó radicalmente en contra, e interpuso las pertinentes alegaciones ante la autoridad laboral, como lo había hecho previamente, cuando la Dirección ofreció complementar a l 100% los salarios, flexibilizando para ello todos los criterios acordados sobre calendario laboral.

ELA denuncia la actitud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con su Alcalde Sr. Urtaran a la cabeza, por tomar la decisión de solicitar el ERTE; consideramos que no es éticamente aceptable y, a nuestro entender  tampoco legal, solicitar el ERTE en una situación como la actual. La realidad es que una gestión deficiente ha llevado a la generación de unas enormes bolsas de horas de exceso, que es muy difícil recuperar  y han querido aprovechar la crisis sanitaria para resolver el problema y que además se lo pague otra administración, demostrando de paso una total insolidaridad, ya que el agujero que ahora se genere en la seguridad social, lo vamos a tener que pagar entre todos.

Una vez aceptado el ERTE por la Delegación de Trabajo nos vemos abocados a interponer una denuncia como conflicto colectivo ya que discrepamos de la decisión adoptada porque entendemos que existe un fraude entre las razones esgrimidas por la Dirección para presentar el ERTE y el motivo real no es otro que tapar los agujeros de una gestión nefasta.

Y es que el Decreto 8/2020 de 17 de marzo sobre medidas en materia de contratación pública claramente establece que serán las propias administraciones titulares de los servicios quienes deben hacerse cargo de los gastos de esos servicios mientras dure la alarma sanitaria, incluidos los gastos salariales; consideramos, además, que en este supuesto Tuvisa y, en definitiva el Ayuntamiento, pretenden un enriquecimiento injusto a costa de la Seguridad Social y de los trabajadores y trabajadoras afectados, para poder dedicar las partidas de dinero que se ahorren con esta medida a otros menesteres.

Conviene destacar que Tuvisa es la primera empresa pública en la CAP que ha solicitado la aplicación de un ERTE, demostrando sus gestores su nulo compromiso y solidaridad en la situación que estamos viviendo, tanto con los trabajadores/as propios, como con la clase trabajadora en general.

Por todo ello ELA y la Sección sindical de ELA en Tuvisa,  vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para revertir la actual situación y evitar la aplicación del ERTE en primera instancia, y, de no conseguirlo, cuando se vuelva a la normalidad promover por todos los medios la devolución de lo que ahora se nos recorta, eso sí, que la dirección lo tenga claro, sin renunciar a los derechos acordados con la dirección en materia de calendario y jornada laboral.