ELA denuncia la muerte en accidente laboral de una empleada temporal de Correos en Gasteiz

29/08/2018
Los recortes provocan más siniestralidad: Correos suprimió los dos días de adecuación al puesto para las contrataciones eventuales.

ELA denuncia de forma contundente la muerte en accidente laboral de la empleada de Correos Irene Hernández Marín, que falleció al ser arrollada por una furgoneta cuando realizaba el reparto en motocicleta, en el polígono de Jundiz (Gasteiz). Además, se trataba de una trabajadora con contrato temporal, otra constante en los accidentes laborales. Una vez más se demuestra que la precariedad mata.

ELA se solidariza con los familiares, personas allegadas y compañeras/os de Irene, y quiere denunciar que por sus condiciones de trabajo, los carteros están expuestos a riesgos que no se atienden adecuadamente por parte de la empresa. En el caso de las trabajadoras/es que realizan los repartos en moto, además del peligro inherente a la circulación viaria, el riesgo se acentúa en días calurosos como el de ayer, en el que se superaron los 30º, al estar expuestas a golpes de calor.

Las empresas, y Correos en estre caso, tienen la obligación de informar de dichos riesgos y dar las instrucciones y la formación necesarias sobre las medidas que deban adoptarse en caso de peligro, además de especificar y regular la paralización del trabajo ante situaciones de riesgo grave. Denunciamos también la supresión del período de dos días de adecuación al puesto de trabajo que se realizaba anteriormente de la mano del titular del puesto, así como la inexistencia de cursos de formación y acogida específicos, entre otras carencias.

Es inaceptable la normalización de las muertes en el trabajo. Solamente en el primer semestre de 2018 han sido 17 los accidentes laborales mortales en Hego Euskal Herria.

ELA exige a empresas, Correos en este caso, y Gobierno, una mayor implicación en la adopción de políticas y medidas encaminadas a reducir a su mínima expresión el riesgo de accidente laboral.

Llamamos a participar en la concentración de denuncia que se realizará el viernes 31 de agosto a las 19:30 ante la delegación de Correos de la calle Postas, en Gasteiz.