ELA denuncia persecución sindical en Eguren Ugarte de Laguardia
ELA achaca estos despidos a una intención de la empresa de castigar a los y las trabajadoras que se han organizado para celebrar elecciones sindicales en la empresa. Se trata concretamente de un caso de persecución sindical ya que todos/as los/as despedidos/as fueron personas afines a la candidatura del Sindicato ELA. Estas elecciones se llevaron a cabo el 30 de noviembre del 2020 y desde entonces no han cesado los despidos.
Además, ELA también quiere denunciar los incumplimientos de Convenio por parte de la Dirección. La dirección no abona a los/as trabajadores los diferentes pluses, tales como, festividad, nocturnidad etcétera. Tampoco abona las horas extraordinarias al precio establecido por Convenio.
ELA, así mismo, señala que el ERTE por fuerza mayor que se está aplicando en Eguren Ugarte es discriminatorio puesto que perjudica especialmente a las trabajadoras que cuentan con una reducción de jornada. Tal y como se ha mencionado anteriormente, en el ERTE también se están viendo castigados/as los/as trabajadores/as que defendieron la candidatura de ELA. Cuando ELA ha intentado negociar con la Dirección una aplicación más equitativa del ERTE, la empresa se ha negado en rotundo.
ELA insta a la empresa a que dé explicaciones sobre estos temas y a llegar a un acuerdo. En caso contrario, ELA acudirá tanto a vía jurídica como sindical para conseguir que tanto el Convenio como el ERTE se apliquen correctamente.