CONVENIO METAL ARABA

ELA denuncia que la propuesta de la patronal “empeora las condiciones laborales” del sector

ELA denuncia que la propuesta de la patronal “empeora las condiciones laborales” del sector
El sindicato critica que SEA propone subidas sin garantía de IPC, más flexibilidad horaria y recortes en derechos sindicales y bajas médicas.

ELA denuncia que la propuesta presentada por la patronal SEA en la negociación del Convenio del Metal de Araba supone un “insulto a la clase trabajadora” del sector y empeora las condiciones laborales de las cerca de 25.000 personas empleadas porque la propuesta no solo ignora las reivindicaciones planteadas por los sindicatos, sino que introduce medidas que califican de regresivas.

Entre los principales contenidos planteados por la patronal figura un convenio con una vigencia de cuatro años y subidas salariales del 1,5% anual sin garantía de actualización según el IPC, lo que, según el sindicato, dejaría los salarios expuestos a una pérdida de poder adquisitivo.

ELA también denuncia un recorte de derechos sindicales mediante la eliminación de derechos vinculados a la figura del delegado sindical recogidos en el artículo 40 del convenio.

La propuesta empresarial incluye además un incremento del llamado bolsín de flexibilidad, que pasaría de las 100 horas actuales a unas 260 horas anuales, lo que supone un aumento del 160%.

Asimismo, el sindicato critica la eliminación de la única mejora existente en el convenio en las bajas por enfermedad común (IT) y la limitación temporal del complemento en casos de enfermedades profesionales.

ELA sostiene que la propuesta no responde a las necesidades reales del sector y se limita a plantear recortes y mayor flexibilidad en beneficio de las empresas. Por ello, exige al SEA que retire el planteamiento actual y presente contenidos que permitan una negociación orientada a mejorar el poder adquisitivo, avanzar en derechos laborales y sindicales y evitar nuevos mecanismos de precarización.