Una manifestación recorre LLodio para denunciar el accidente laboral mortal en la empresa Tubacex

05/07/2019
Otro trabajador ha fallecido en accidente laboral. En esta ocasión ha ocurrido en la empresa Tubacex, en Llodio (Álava), el 4 de julio, cuando el trabajador, de 24 años, se dedicaba a labores de mantenimiento y por causas que aún se desconocen una pieza le cayó encima causándole la muerte. En lo que llevamos de año ya son 26, al menos, las personas fallecidas en Hego Euskal Herria por un accidente laboral, 3 en Álava.

El comité de empresa de Tubacex ha convocado una manifestación en LLodio para denunciar el accidente laboral mortal que ha tenido lugar en Tubacex.. ELA, que también ha participado en la misma, ha querido trasladar su más sentido pésame a familiares y amigos de la víctima y exigir que se investiguen los hechos para poder determinar las causas y responsabilidades del accidente.

En este caso concreto parece ser que el accidentado había pasado por un sistema de formación interna y llevaba dos años trabajando en la empresa. Desconocemos el nivel de formación y experiencia que tenía o si había algún recurso preventivo con él en el momento del accidente pero hay que tener en cuenta el alto nivel de riesgo que existe en esta empresa a lo que se le añaden altos ritmos de trabajo, cargas pesadas... Podemos afirmar que la precariedad está detrás de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales y ningún sector ni empresa está libre de la misma, ya que tanto las empresas como las instituciones vascas hablan más de competitividad que de cumplir con la Ley de prevención.

El 5 de julio las fábricas de Llodio, Amurrio y acería permanecerán cerradas a modo de protesta para exigir que podamos volver sanos y salvos a casa.