ELA exige a la Diputación alavesa la publificación de las residencias para garantizar un servicio de cuidados de calidad y unas condiciones laborales dignas

11/11/2020
Las trabajadoras de las residencias de Álava han llevado a cabo su segunda jornada de huelga para lograr el convenio sectorial de residencias privadas del territorio. Tras la reunión mantenida con la Diputación, constatan la actitud pasiva mostrada por la Diputación alavesa en la solución de este conflicto.

En su segunda jornada de huelga, las trabajadoras de las residencias de Álava denuncian la actitud pasiva que muestran los responsables políticos de la Diputación alavesa, quienes, aseguran, se auto denominan “meros interlocutores” entre las empresas y la parte social. Algo que, subrayan, está muy lejos de la realidad.

“Lo cierto es que diputación se encarga de financiar parte del negocio que las empresas hacen en el sector. Son las que abonan a las empresas por las camas concertadas (estén o no ocupadas), son las que tramitan los famosos cheques PEVS (Prestación Económica Vinculada al Servicio), para que los y las usuarias, puedan acceder a un servicio de cuidados residenciales en las residencias privadas porque carecen de plazas públicas”, recuerdan.

Añaden que esto se hace sin ningún tipo de control sobre el destino de dichos cheques. Aseguran que la Diputación financia a empresas que aplican el convenio colectivo Estatal, es decir, que en las residencias de Álava trabajan 1.792 horas anuales y cobran menos de 1.000 euros brutos, lo que supone un 30% menos que las compañeras de Bizkaia y Gipuzkoa.

Así las cosas, ELA interpela a la Diputación para que cambie el sistema de financiación de las residencias privadas. Asegura que continuará luchamos por la publificación, para garantizar un servicio de cuidados dignos y unas condiciones laborales dignas. “Deben obliguen a las empresas a conformar una patronal de una vez por todas y se sentarse a negociar el convenio colectivo provincial de Álava”, subrayan.