ELA exige menos marketing y más creación de empleo de calidad al Grupo Aernnova

12/12/2018
Aernnova inauguró el 11 de diciembre a bombo y platillo el nuevo centro de “excelencia de mecanizado” del Parque Tecnológico de Álava en Miñano. Se publicitaron con la creación de empleo de 200 personas en Araba, eso sí, parece ser que en 2022.

Porque en realidad no se trata más que la adquisición de la empresa Burulan, que trabaja en el mecanizado con una plantilla de 80 personas, las que han sido trasladadas en septiembre a Miñano. De momento no se ha creado ningún empleo en lo que a esta nueva inauguración se refiere, más allá de traslados de una empresa a otra o contratos temporales de ETT. Gmapsa, otra empresa del grupo ubicada en Goiain, también será trasladada a Miñano con una plantilla de 30 personas. Esperemos que no sean éstos los empleos prometidos, porque son traslados.

En el traslado de la sección de mecanizado que tan alegremente han inaugurado, en vez de crear empleo, tal y como han solicitado los delegados insistentemente por necesidades de plantilla, han hecho uso del bolsín de horas por la acumulación de trabajo. Es decir, justamente lo contrario a crear empleo. Se ha presionado a la plantilla para que hagan horas extras y vengan los sábados, (lo mismo que en Gmapsa), en vez de contratar a nuevas personas. La mala planificación del traslado y el ajuste al “nuevo centro de excelencia de mecanizado” lo están pagando los y las trabajadoras.

Asimismo, Aernnova ha trasmitido al Comité y a la plantillla que en Berantevilla se ha dado fin a los ERTEs que se estaban dando en los últimos años. Hay que recordar que la empresa planteó un ERE extintivo que es lo contrario a crear empleo y gracias a la lucha sindical se pudo dar la vuelta. Pero mientras, en el camino se ha reducido la plantilla en más de 100 personas.

Por otra parte, se nos habla de unas inversiones económicas, que mientras sean en beneficio de un trabajo mejor, nos parecen muy bien. No obstante, esa inversión hay que hacerla en contratar a la gente y mejorar las condiciones de trabajo de Aernnova. Cosa que no se está dando, al negar el derecho a la negociación colectiva y poner serías dificultades en las negociaciones en marcha.

Mientras tanto, la empresa facturó en 2017 687,9 millones de euros, un 5,1% más que en 2016, con ingresos accesorios de 6,9 millones. Así, el equipo de consejeros y directivos de Aernnova han percibido como mínimo 8 millones de euros y otros 76,6 millones en dividendos, además de lo conseguido con la venta del 21% de las acciones (datos de 2017 de las cuentas consolidadas obtenidas en el Registro Mercantil).

Por tanto, si la empresa va tan bien es gracias son las personas trabajadoras de Aernnova, que son las que crean la riqueza que tiene la empresa, por lo que desde ELA exigimos menos marketing y mas creación de empleo de calidad y mejores condiciones laborales para las plantillas del Grupo Aernnova.