COMERCIO TEXTIL (ARABA)

ELA firma el acuerdo con subidas vinculadas al IPC y medidas de compensación por la digitalización

22/01/2024
Las trabajadoras del comercio textil de Araba han conseguido un acuerdo histórico que frena la estatalización. Las negociaciones impulsadas por ELA, que cuenta con el 80% de la representación en la mesa de negociación, han culminado con la firma de un gran acuerdo entre las patronales y el sindicato.

Tras varias jornadas de huelga en defensa del marco de negociación de los convenios provinciales, se ha llegado a un acuerdo para el Convenio del Comercio Textil de Araba. El acuerdo logra parar la aplicación del convenio estatal de grandes cadenas comerciales del sector de comercio textil, quien pretendía centralizar la negociación colectiva a través de un único convenio estatal.

El convenio es también importante en cuanto a su contenido, ya que recoge los siguientes aspectos:

  • Vigencia 2023-2026, con ultractividad ilimitada y cláusula de inaplicación.
  • Incrementos salariales en todos los conceptos que garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo para los años 2023 y 2024. Para los años 2025 y 2026 se negociará la subida salarial y se establecen los demás conceptos como materia de negociación.
  • Subida del 5% al 7% de la prima online, y cambio en la redacción de la prima online para garantizar el abono a gran parte del sector. Antes estaba vinculado a que la facturación online fuese superior al 15%. Ahora lo cobrarán todas las trabajadoras que presten sus servicios en tiendas que tengan en su plantilla a más de 200 personas a nivel estatal, venta en más de 3 comunidades autónomas o más de 3.500 metros cuadrados de superficie de venta a nivel estatal. Es decir, en Araba antes sólo lo cobraban Inditex y H&M, y ahora pasarán a cobrarlo empresas como Grupo Tendam, Décimas, Grupo Calcedonia…
  • En cuanto a la prima online, se ha eliminado, asimismo, la discriminación que había en cuanto a su cobro en función de las categorías.
  • Se han eliminado las discriminaciones por edad en las categorías profesionales.

ELA muestra su satisfacción. La negociación no haya sido fácil por la amenaza de la firma del convenio estatal. Dicho esto, podemos decir que hemos conseguido un convenio provincial con contenidos y que mejora las condiciones laborales de las trabajadoras del comercio textil, un sector feminizado y con una alta parcialidad.