ELA, LAB, UGT y CCOO exigen al Gobierno vasco más horas de atención directa en las residencias de la tercera edad de Araba

01/07/2020
En una concentración en Gasteiz, exigen un nuevo Decreto de calidad que garantice un aumento de las horas de atención directa a las personas usuarias, para así ofrecer “una calidad asistencial digna”.

En una concentración convocada frente a Lakua, ELA, LAB, UGT y CCOO subrayan que la crisis sanitaria mundial sufrida los últimos meses deja en evidencia la necesidad de apostar por un modelo residencial centrado en la protección de las personas mayores y este hecho está “ligado inequívocamente a aumentar los ratios de personal y de atención directa”. Recuerdan que el Gobierno vasco tiene manera de poner solución a todo esto y  de incidir en la gestión de todas las empresas privadas que se dedican al sector residencial. 

Recuerdan que ELA venía diciendo desde hace mucho que con los ratios actuales “no se daba un cuidado de calidad, que las trabajadoras estaban completamente sobrecargadas y que las personas usuarias estaban abandonadas”. Una situación de vulnerabilidad, que remarcan, se ha evidenciado, aún más, con la pandemia generada por la COVID-19. “El confinamiento de las personas residentes y el cuidado individualizado, la necesidad de diferentes equipos de protección para cada situación… han hecho que la sobrecarga tanto física como mental de las trabajadoras haya sido  descomunal”, lamentan.

Recalcan que el Gobierno vasco tiene manera de poner solución a todo esto y  de incidir en la gestión de todas las empresas privadas que se dedican al sector residencial, “muchas de ellas grandes fondos de inversión que solo buscan la acumulación de beneficios”.

Subrayan que el Gobierno vasco, con un Decreto de calidad, puede garantizar que en todos estos  centros se dé un cuidado “mucho más digno que el que se está dando”. Para ello, el primer paso es aumentar considerablemente la ratio de personal de atención directa. “Queremos personas que cuiden de nuestras mayores, que haya más trabajadoras que atiendan a nuestras personas mayores, que las atiendan de verdad; y esto no se reduce a los 8 minutos que tenemos para duchar y vestir, ni a los 5 minutos que tenemos para llevarlos al baño o darle de comer. Cuidar es mucho más que eso, y a día de hoy no se está haciendo”, afirman.

Y es que, tal y como recuerdan, El Gobierno vasco regula, a través de decretos, los servicios sociales residenciales para la tercera edad de toda la CAPV, es decir, dichos decretos establecen las horas de atención directa que deben recibir las personas usuarias en las residencias. Ahora bien, Tras años pidiendo la renovación del Decreto, el 31 de julio de 2019, Gobierno vasco aprobó un nuevo decreto que entró en vigor el 9 de septiembre de 2019. Dicho Decreto establecía los requisitos materiales, funcionales y de personal que debían aplicarse en los centros residenciales. La creación de dicho Decreto fue completamente excluyente y ajeno a la realidad que se vive en las residencias, ya que no se dejó participar en el proceso ni a trabajadoras, ni a familiares, ni a diversas asociaciones vinculadas con este tema. Es por ello que todos los sindicatos aquí firmantes y familiares valoramos de manera negativa este nuevo decreto, considerándolo insuficiente e incluso reductor en lo que a las horas de atención directa se refiere. Una vez más, este decreto seguía abandonando el cuidado de nuestras mayores. Gracias a la presión de la oposición y de la parte social, conseguimos paralizar la aplicación de este Decreto, que a día de hoy continua en revisión. Es por ello, que hoy por hoy el decreto de 1998 continua vigente, más de veinte años después.

Tanto ELA, LAB, UGT y CCOO, así como los y las familiares de las personas residentes, consideran el nuevo decreto propuesto “insuficiente e incluso reductor” en lo que a las horas de atención directa se refiere. “Una vez más, este decreto seguía abandonando el cuidado de nuestras mayores”. Gracias a la presión de la oposición y de la parte social, se consiguió paralizar la aplicación de este Decreto, que a día de hoy continua en revisión. Es por ello, que hoy por hoy el decreto de 1998 continua vigente, más de veinte años después.