ELA no acepta el preacuerdo en Alestis ni el futuro ERE acordado por CCOO y UGT

12/10/2020
Desde ELA no firmamos el “preacuerdo” del periodo de consultas en ALESTIS simplemente por una razón: En ALESTIS no sobra nadie! Llevamos un mes de negociaciones en la que hemos dejado clara nuestra postura y nuestra predisposición a la lucha sindical para parar este ERE. Esta situación es coyuntural, por tanto, las medidas han de ser coyunturales y no estructurales y definitivas como quiere la empresa para sus manejos empresariales. Dudamos de la legalidad de la medida presentada y actuaremos en consonancia.

El preacuerdo reduce el número de trabajadores afectados por el despido por un motivo de internalización conocido por todos antes de la negociación de este ERE, por tanto, no existe ninguna rebaja.

 Las prejubilaciones a partir de 57 años significan destrucción de empleo (no contemplan contratos relevo) y además, las propias condiciones en las que se ofrecen ponen el límite en 140 trabajadores y reducirán la jubilación de los que se acojan a ella.

 Las bajas incentivadas que proponen vuelven a traernos destrucción de empleo y encima vienen con el chantaje de o acogerse a ello o esperar el ERE en caso de no hacerlo. Cuando ese dilema es falso, la alternativa es no al ERE y lucharlo. Además, recogen congelación salarial y otras medidas que no han de ser acordadas en las negociaciones de un ERE sino en la negociación colectiva de nuestra planta, en nuestro Convenio Colectivo, aquí trabajamos aquí decidimos. Y todo ello cuando en la asamblea de nuestra planta se ha votado mayoritariemente en contra del acuerdo (105 No, 16 Si, 3 abstenciones) y aún así por ser mesa negociadora estatal se nos va a imponer.

 Hay que tener encuenta ademas, que todo ello está supeditado a aceptar las causas productivas en las que la empresa dice que sobran 440 y demos por bueno el desmantelamiento de la mitad de nuestra empresa. La empresa, por tanto, se sale con la suya y atrasa las negociaciones para que la mayoría sindical le haga el trabajo.

 A falta de que termine el periodo de negociaciones, desde ELA recurriremos todas  las irregularidades e ilegalidades que veamos jurídicamente, tal y como lo hicimos con el ERTE anterior. Pero mas allá de lo que hagan los demás, entendemos que no es tarde y no contemplamos la paz social que han firmado y animamos a la gente a hacer frente a la empresa.