RESIDENCIAS DE ARABA
ELA pide que al acuerdo presupuestario de Araba le sigan medidas específicas para lograr el primer convenio

Esta semana se ha alcanzado un acuerdo sobre los presupuestos en la Diputación Foral de Araba entre la coalición de Gobierno PNV-PSE y EH Bildu. En este acuerdo se especifica una dotación económica para lograr el primer convenio de residencias de Araba. Una medida positiva, a ojos de ELA, y resultado de la lucha de la plantilla, que ha realizado casi 40 jornadas de huelga. No obstante, ELA señala que se deben tomar también compromisos y medidas específicas para lograr un convenio, “una posibilidad lejana todavía”.
ELA reclama un convenio que mejore las condiciones laborales en su totalidad, y no un pacto que se limite a mejorar el salario y la jornada. ELA recuerda que no aceptará que se firme un convenio con escasas mejoras y firmado en minoría.
La plantilla de las residencias de Araba es precaria: Con jornadas parciales, un salario que roza el SMI y una de las jornadas más altas de Euskal Herria, la plantilla está abocada al pluriempleo y a trabajar aunque esté enferma, porque no se les complementan las bajas. ELA apunta a la Diputación Foral de Araba y a las patronales como responsables de la situación.