ELA pide una reunión a la Diputación de Araba ante la cada vez más preocupante situación en las residencias

01/09/2020
ELA solicitó a la Diputación tanto los días 3 y 25 de agosto la adopción de medidas urgentes de cara a septiembre, ante los rebrotes que ya ese mes se estaban dando en las residencias privadas de Araba. A juicio de ELA, es vital que la Diputación Foral de establezca medidas urgentes y extraordinarias que den solución inmediata a esta situación que se va agravando con el tiempo

ELA solicitó, entre otros aspectos;

  • -La realización de pruebas PCR a todas las trabajadoras de los centros residenciales y vivienda comunitarias y a los y las usuarias de los centros.
  • - La implantación de medidas preventivas para evitar la propagación del virus: aumento de plantillas, Garantizar el material necesario, establecer el procedimiento de test PCR periódicos...

No solo no hemos obtenido respuesta sino que estamos viendo lo que llevamos avisando desde hace tiempo, y es que el COVID ha vuelto a entrar en las residencias poniendo en riesgo a las trabajadoras y a uno de los colectivos mas vulnerables de la sociedad.

La falta de previsión y la tardía toma de decisiones de la Diputación y empresas provocó en la primera ola de contagios, que la crisis sanitaria se agravara aún más en los centros residenciales de Araba. Vamos camino de una segunda ola de contagios dentro de las residencias que afecten gravemente a las trabajadoras y a los y las usuarias de los centros residenciales y viviendas comunitarias.

Por ello, hemos solicitado una reunión urgente con Diputación instando a que nos escuche y podamos establecer protocolos reales y garantistas de actuación contra el COVID-19 en las residencias de mayores de Araba.