MERCEDES-BENZ GASTEIZ
ELA se concentra contra la reducción de líneas de autobuses

A partir del 24 de abril, las empresas DHL, Faurecia, ISS, Serveo y SAS (todas ellas subcontratadas de Mercedes Benz y ubicadas en el parque de proveedores) fueron comunicando a sus respectivas plantillas la reestructuración del servicio de autobuses. Esta medida supone la reducción de tres líneas a una sola, argumentando como motivo los nuevos horarios derivados de la implantación de las denominadas "dos novenas horas".
Como consecuencia directa, el trayecto tanto de ida como de vuelta al centro de trabajo se ha prolongado hasta alcanzar una duración aproximada de hora y media, algo completamente absurdo en una ciudad como Gasteiz. Esto genera un claro impacto negativo en la vida de las personas trabajadoras, que ya no solo tienen 9 horas de jornada laboral, sino que a ello hay que sumarle prácticamente más de dos horas de trayecto, en algunos casos, incluso más de dos horas y media. Además, de que, a pesar de que el recorrido es muy largo, deja fuera los barrios de Abetxuko y Zabalgana.
Desde ELA se denuncia que esta modificación supone un incumplimiento de los diferentes convenios colectivos de las empresas afectadas y por tanto, supone la pérdida de derechos laborales de las plantillas. Frente a cualquier recorte de los derechos de las personas trabajadoras, la única salida es la acción sindical.
Por ello, y ante la falta de voluntad para revertir esta situación, las plantillas de las citadas subcontratas han convocado una concentración para el viernes 9 de mayo, entre las 14:30 y las 15:30 horas. Asimismo, no se descartan nuevas movilizaciones si el problema persiste.