ELA se opone al ERE en Alestis

01/09/2020
La dirección de la empresa ALESTIS ha iniciado el 1 de setiembre la negociación de un ERE por causas productivas que en la planta de Vitoria-Gasteiz plantea el despido de 87 trabajadores y trabajadoras. En el conjunto de la empresa y a nivel estatal los despidos planteados suman la cantidad de 585 despidos.

ELA ha mostrado su firme oposición al ERE. Denuncia también  la mala fe de la empresa, que notifica en vacaciones y mientras la plantilla está en ERTE la apertura de la negociación a nivel Estatal. La decisión de plantear los despidos en un procedimiento estatal, es una decisión que no respeta la voluntad del Comité de Alestis de Vitoria-Gasteiz y su plantilla, dejándola sin capacidad negociadora real. Defendemos el derecho de los y las trabajadoras de Gasteiz a decidir sobre su futuro laboral, sin que se imponga desde otros ámbitos.

El ERE se argumenta por causas productivas derivadas de la situación generada en el Sector Aeronáutico por el Covid-19. Consideramos que nos encontramos, ante una situación coyuntural y no estructural, que puede ser superada sin dejar a compañeros y compañeras en la calle. Es importante recordar que es el propio SEPI quien controla el 24% de las acciones de la empresa, mientras el resto está en manos de Aciturri (otra empresa del sector).

"Nos encontramos ante un sector estratégico, que ha recibido múltiples ayudas para desarrollar su actividad y que con actuaciones de este tipo, demuestra una visión cortoplacista. Ni las condiciones de trabajo, ni los empleos, han generado esta situación y no van a ser parte de la solución" subraya  ELA ,que apuesta "por el futuro del empleo y de las plantas industriales".