Esta mañana se ha celebrado una nueva jornada exitosa de huelga en Mercedes

07/07/2022
Desde ELA, queremos poner en valor el mérito de esta movilización, de la que estamos especialmente esperanzados. Nuestra sección sindical ha sigo testigo directo de diferentes artimañas y representaciones teatrales de esta empresa para que las negociaciones de los convenios terminasen con mal sabor de boca y la sensación de que los contenidos finales no son proporcionales con el esfuerzo de la plantilla y los beneficios de la empresa. Llevábamos años preparándonos para un escenario diferente y, ahora que por fin lo tenemos, lo celebramos con mucha ilusión.

A pesar de que varias secciones sindicales han dado por buena una oferta de la empresa que no se parece en nada a los mínimos que la plantilla lleva tiempo exigiendo de forma clara, hoy se han vuelto a vaciar las lineas y a llenar las calles. Las trabajadoras de Mercedes lo tienen claro: ha llegado la hora de dar la vuelta a este modelo de negociación en el que la empresa tiene secuestrada la voluntad de la plantilla. Ya vale de convenios injustos con flexibilidad infinita, subidas salariales que no traen un reparto justo de la riqueza que genera Mercedes, ni aseguran poder adquisitivo de la plantilla.

Esto que esta pasando no es un fenómeno pasajero ni fruto de la improvisación. Quienes llevamos años sufriendo las amenazas y chantajes de Mercedes sabemos que los convenios con los contenidos exigidos solamente se consiguen con organización y lucha. Las empresas, en este caso Mercedes, siempre tienen un plan. Desde ELA tenemos claro que las trabajadoras y trabajadores tenemos que tener el nuestro.

La plantilla tiene claro los objetivos: convenio digno, blindado contra las reformas, sin flexibilidad y con subidas vinculadas a IPC. No hay trabajador en Mercedes que no haya interiorizado el lema de 6º NOCHE NO, IPC SÍ O SÍ, y a día de hoy también tienen claro quién no les va a dejar de lado en lo que queda de esta negociación.

Siempre que la empresa y el Gobierno Vasco sigan sin aportar contenidos ELA va a estar en la calle y estamos seguros de que esta vez se ha conseguido dar la vuelta al guion que tenía preparado la empresa. No aceptamos chantajes: los trabajadores se merecen el respeto que se está ganando en la calle. Mañana habrá otro éxito en la huelga y lo seguirá habiendo la semana que viene en las jornadas de huelga convocadas el 13, 14 y 15 de julio; así como en todos los días que hagan falta hasta conseguir un convenio digno.