Fraude en la contratación en CIE Mecauto de Gasteiz

06/02/2019
El Tribunal de Justicia del País Vasco reconoce que estamos ante un caso claro de tráfico ilegal de mano de obra, que ataca de forma grave a los derechos laborales, y obliga a incorporar a la plantilla de CIE Mecauto a las y los trabajadores demandantes.

La Inspección de Trabajo y el juzgado de lo social nª3 de Gasteiz determinaron con anterioridad la cesión ilegal por parte del grupo CIE. El Tribunal de Justicia del País Vasco, en sentencia de 22 de enero de 2019, ha ratificado completamente la sentencia de primera instancia, constatando el fraude perpetrado por CIE Mecauto a través de la empresa SGE.

El fallo estima que es un caso claro de tráfico ilegal de mano de obra, que ataca de forma grave a los derechos laborales, y obliga a incorporar a la plantilla de CIE Mecauto a las y los trabajadores demandantes.

Ampara la postura del sindicato, que en coordinación con los y las trabajadoras ha venido combatiendo esta situación en las diferentes empresas del Grupo CIE en Araba.

Desde ELA queremos mostrar nuestra satisfacción. Hemos conseguido eliminar la precariedad que padecían quienes trabajaban para CIE a través de SGE. Estos trabajadores y trabajadoras serán incorporados a la plantilla de CIE, con contrato indefinido y con las condiciones reguladas en el convenio colectivo. Ello no hubiera sido posible sin la debida coordinación de los y las trabajadoras de la empresa principal y de quienes trabajan en la empresa subcontratada. Les felicitamos por su ejemplo de organización y dignidad.

Queremos denunciar la actitud del Grupo CIE. Una empresa que públicamente suele trasladar habitualmente que su actividad genera beneficios millonarios, acude a este tipo de practicas, que no son otras que generar beneficio precarizando a sus trabajadores y trabajadoras.

ELA va a continuar peleando por unas condiciones de trabajo dignas, justas y libres de explotación.